#Mundo| Queerpunk: cuando el punk y lo queer se cruzan

Demasiado gay para los punks y demasiado punk para los gays. Hoy conocerás el queerpunk: una protesta contra el punk y lo gay mainstream.

El punk surgió en 1970 en Londres, Inglaterra como un movimiento que buscaba desafiar todas las estructuras sociales impuestas. Artistas pioneros de este movimiento, como Iggy Pop, exploraban en sus performances la fluidez del género dentro de su vestimenta, sus actos y su postura política.

Desafortunadamente, entre más se consolidaba el punk como un género de protesta, sus bandas y estética se tintaron de una masculinidad agresiva. Para mediados de la década de los 80, lo único que quedaba de la ‘sexualidad libre’ que defendía el punk eran los adornos fetichistas.

Para finales de los 80, jóvenes punks y queer como Bruce LaBruce eran rechazadospor ambos grupos por igual. El punk había olvidado que sus orígenes también se encontraban en la disidencia sexual y en la libre expresión del género. En el documentalQueercore: How to Punk a Revolution, LaBruce habla sobre su experiencia en la década de los 80. LaBruce asegura que:

«Me golpeaban por ‘verme queer‘ en shows punk y me echaban de los bares gays por usar aretes con esvásticas».

Debido a eso, LaBruce junto con la artista GB Jones comenzaron un movimiento de protesta: el queerpunkNació en un garage de Toronto, Canadá como una broma entre tres inspirados por bandas como The Dadaists o The Situationists, así como por directores como John Waters. El queerpunk, también conocido como queercore homocore buscaba ser un lugar inclusivo para toda persona disidente.

todos y todas podían ser parte de este pequeño movimiento llamado queerpunk. La música, las películas y los fanzines se caracterizaban por denunciar cosas como el heterosexismo, además de que apoyaban la libertad, información y seguridad en las prácticas sexuales. Además, este movimiento también se caracterizaba por una estética DIY (hazlo tú mismo).

Los artistas publicaban regularmente nuevos números de su fanzineJD, cuyas siglas cambiaban de significado en cada publicación. También realizaban películas de humor negro donde aparecían consignas como «La heterosexualidad es el opio de las masas». 

Explota la popularidad

Sin que ni LaBruce ni GB Jones lo planearan, su pequeña protesta explotó de popularidad dentro de diferentes círculos punks. Diferentes fanzines y publicaciones queerpunk comenzaron a ser distribuidas a lo largo de Estados Unidos y Londres. En la música queerpunk aparecieron bandas como Pansy DivisionG.L.O.S.S. y Nervous Gender. Artistas del queerpunk comenzaron a abrir sus propios clubes, como Dean Johnson, creador del Rock’n’Roll Fag Bar.

A pesar de que el queerpunk no alcanzó popularidad dentro de la cultura mainstream, este movimiento se volvió un impulsor para diferentes grupos activistas y movimientos de protesta LGBT+. El mismo John Waters, consolidado como un gran director del DIY, se convirtió en uno de los representantes más fervientes del queerpunk en el cine.Además, hoy en día activistas como las Pussy Riot, en Rusia, continúan utilizando el punk como forma de resistir a la homofobia y la intolerancia en su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s