Seguramente has oído hablar de La Zona. Ahora llega La Zona Talks, un espacio nuevo creado para mujeres queer en CDMX.
Muchas opinan que hacen falta espacios para mujeres de la comunidad LGBT+ en CDMX. Por eso, desde 2017, Eme Sin Título fundó La Zona. Este proyecto enfoca sus esfuerzos en generar espacios para mujeres y ha ofrecido desde fiestas hasta cenas en distintos lugares de la ciudad.
Pero como no todo en la vida es fiesta, ahora llega La Zona Talks. Homosensual conversó en exclusiva con Eme para conocer más detalles acerca de este nuevo proyecto sin precedentes en nuestro país. Pero ¿por qué se le ocurrió lanzar La Zona Talks?
Porque necesitamos modelos a seguir y la visibilidad de personas con las que nos identifiquemos para no sentirnos ‘soles’ en el mundo. No sentir que somos los ‘uniques’. No pensar que todo lo que nos pasa es trágico. Necesitamos reflejarnos en alguien más en vez de tratar de encajar en los modelos heterosexuales que nos proponen los medios de comunicación, donde o te identificas con la mujer o con el hombre ‘straight’ aunque no seas hombre o aunque no te sientas femenina.
La Zona Talks: primera edición
Eme se inspiró en las Times Talks de The New York Times para lanzar La Zona Talks, «un espacio para el diálogo y la discusión de temas de interés, donde se podrán discutir las preocupaciones, las problemáticas y los aspectos positivos y negativos propios de este sector vulnerable de la población».
Te contamos quiénes son las mujeres que serán parte de la primera edición de La Zona Talks. El evento se llevará a cabo el sábado 4 de mayo a las 20:00 en Mia Co-Growing, un espacio diseñado para generar conexiones entre mujeres con el fin de que puedan conciliar la vida personal y profesional.
Itzel Aguilar
Seguramente ya conoces la sexy voz de Itzel Aguilar. Y si no, puedes escucharla todos los jueves en su programa Aleatorio, ya sea por Reactor 105.7 FM o por internet. Itzel es conductora y activista por los derechos LGBT+, y será la encargada de moderar la primera edición de La Zona Talks.
Itzel ha participado en diversos ciclos de conferencias para hablar sobre los contenidos LGBT+ y cómo estos son abordados en medios de comunicación. También es miembro de Altarte a.c. y colabora para el portal de noticias, Desastre. Y, con suerte, algún día también lo hará para Homosensual (ejem, ejem…).
Maremoto
Mariana Lorenzo, también conocida como Maremoto, es diseñadora textil, ilustradora y artista visual. Es una de las fundadoras de Feminasty y escribe e ilustra para Malvestida. A través de sus obras, ilustraciones y viñetas aborda temas como la salud mental, la sexualidad, la identidad de género y el feminismo.
Regina Kuri
La escritora y «adicta en recuperación», Regina Kuri, ha publicado dos libros: Girando en un tacón y Ya aliviánate (Editorial Diana). Tiene estudios en actuación e historia del arte, y se formó como Consejera en adicciones en el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix. Actualmente apoya distintas causas a favor de las mujeres sobrevivientes de violencia e imparte conferencias de prevención de adicciones. Ah, ¡también es «corredora de ultradistancia»!
Sheyla Ferrera
La actriz, conductora y productora Sheyla Ferrera cuenta con experiencia en series y obras de teatro con temática y vivencias de la comunidad LGBT+. Sheyla forma parte de la Liga de la Justicia LGBT+ y colabora en Escándala. Seguramente la viste en la serie web gay Con lugar, y si no, ¿qué esperas? Las dos temporadas están completitas en YouTube.
Tanto Itzel como Sheyla forman parte de nuestra lista de 13 chicas LGBT+ que están haciendo cosas importantes, la cual puedes leer aquí.
«No es el mismo camino»: Eme
Para Eme, espacios como La Zona Talks son necesarios y «urgentes» para las mujeres queer.
No es lo mismo que se hable de mujeres en general a que se toque lo que significa o pasa si eres mujer queer. No son las mismas violencias las que se viven. No es el mismo camino ni las mismas experiencias en cómo se habita el mundo.
Si eres de las mujeres de la comunidad LGBT+ que están ávidas de nuevas experiencias, no te pierdas la primera edición de La Zona Talks. Este evento tiene un costo de 200 pesos en preventa (250 en taquilla) y es «para todo público, mujeres y ‘aliades’». Para concluir, Eme aclaró que utilizan el término «aliades» porque no quieren «haters, antifeministas o heterosexuales enojados». ¡Así que ya lo saben! Para más info, píquenle aquí.
Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso.
