#Asia| En Brunéi matarán a homosexuales a pedradas

A partir de hoy las leyes en contra de la comunidad LGBT+ en Brunéi entran en vigor. El castigo por ser homosexual será la muerte… a pedradas.

Desde hoy miércoles 3 de abril de 2019, en Brunéi la homosexualidad será castigada con lapidación —apedrear a una persona hasta la muerte—. Pese a que la comunidad internacional y diversas personalidades apelaron la decisión del sultán Hassanal Bolkiah —quien promulgó las leyes—, este hizo caso omiso y siguió adelante.

Estas medidas no solo castigan la homosexualidad, también penalizan el adulterio, la difamación a Mahoma y el robo; van desde la amputación de miembros hasta la pena capital. Según declaró el sultán Bolkiah, las leyes obedecen a la ley islámica o sharia. Estas creencias vienen del libro del Corán, texto religioso del islam. Esto es lo que declaró Bolkiah en un evento cerca de la capital de dicho país:

Quiero que las enseñanzas islámicas se refuercen en este país.

Organizaciones y personalidades protestan en contra

Personalidades del espectáculo alzaron las voz para ejercer presión y evitar que se promulgaran dichas leyesGeorge Clooney fue el primero de ellos al pedir a las personas que no se hospedaran en los hoteles que son propiedad del sultán y su familiaElton John respaldó a Clooney en su petición y se unió al movimiento agradeciendo al actor por protestar. En una carta, George Clooney anunció:

Seamos claros, cada vez que nos quedamos o asistimos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de personas que eligen matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de serlo.

Felicito a mi amigo George Clooney por pronunciarse en contra del fanatismo discriminatorio antigay que está tomando lugar en Brunéi. Un lugar donde la gente LGBT+ será violentada o peor. Boicoteemos los hoteles del sultán.

Ellen DeGeneres también hizo un llamado a través de sus redes sociales para boicotear al sultán. DeGeneres publicó una lista con el nombre de los hoteles pertenecientes a Hassanal Bolkiah. Al igual que Clooney, la conductora solicitó no hospedarse en estos lugares, para así evitar que se dé más dinero al sultán. Laura Pergolizzi, también conocida como LP, se sumó a Ellen, compartiendo el comunicado en sus redes sociales.

Mañana Brunéi comenzará a lapidar a las personas LGBT+ hasta la muerte. Necesitamos hacer algo. Por favor, boicoteen estos hoteles que pertenecen al sultán de Brunéi. Alcen sus voces ya. Difundan el mensaje. ¡Levántense!

La ONU también se ha pronunciado al respecto

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, protestó contra estas leyes. En un comunicado emitido desde la oficina de Bachelet, se pidió evitar la promulgación de estas leyes por ser consideradas un retroceso en derechos humanos.

Ante las críticas recibidas, Bolkiah se defendió de los ataques. Según reporta Deutsche Welle, el sultán declaró en una convención que Brunéi es un país justo y feliz. En el mismo evento, Hassanal Bolkiah concluyó:

Quien quiera venir a visitar este país tendrá una buena experiencia y disfrutará del ambiente seguro y armonioso.

Sus palabras resultan muy incoherentes. Con las leyes que entran hoy en vigor, nadie de la comunidad LGBT+ está seguro en Brunéi, y no solo por los ataques que puedan recibir de la población en general, sino porque el gobierno del país pone en riesgo la integridad de las personas homosexuales.

¿Se lo imaginan, homosensuales? Que de un día al otro puedan ser asesinados por el gobierno de su país solo por ser LGBT+.

Fuente: Deutsche Welle, Reporte Indigo, La Nación, Soy Homosensual, Diario el Diverso

Deja un comentario