‘X’ pronto será una opción de marcador de género en los certificados de nacimiento del estado de Washington.
Los residentes del estado de Washington que no se identifican como hombres o mujeres pronto podrán elegir X como su género en los certificados de nacimiento.
A partir del 27 de enero, podrán identificarse como hombres, mujeres o X en los certificados de nacimiento. La política permite a los habitantes de Washington cambiar los documentos existentes; no se aplica a los nuevos.
La regla, anunciada el jueves por el Departamento de Salud del estado , define X como la siguiente:
Un género que no es exclusivamente masculino o femenino, incluidos, entre otros, intersexual, agender, amalgagender, andrógino, bigender, demigender, female-to-male, genderfluid, genderqueer, male-to-female, neutrois, nonbinary, pangender , tercer sexo, transgénero, transexual, dos espíritus, y no especificado.
Para los adultos que buscan cambiar su certificado de nacimiento de hombre a mujer o viceversa, la regla elimina un requisito existente de la carta de un médico. Los menores que desean cambiar su designación deben contar con el consentimiento por escrito de sus padres o tutores legales y la documentación de un profesional de la salud con licencia.

Se implementarán políticas similares de certificados de nacimiento para entrar en vigencia en 2018 en Oregón y California. Dichas políticas reflejan un creciente apoyo para la comunidad no binaria, o personas que rechazan los binarios de género tradicionales como «hombre» o «mujer».
Sarah Kate Ellis, presidenta y directora general de GLAAD, dijo que un informe reciente del grupo de defensa LGBTQ muestra que el 20% de los millennials se identifican como LGBTQ, y más jóvenes rechazan los binarios tradicionales.
A la luz de tales actitudes, «es vital que los estados se pongan al día y reconozcan la realidad de la comunidad no binaria», dijo.
El apoyo para tales políticas es especialmente significativo en el clima sociopolítico actual de Estados Unidos, agregó.

«Con la gente LGBTQ y especialmente los estadounidenses trans y no binarios atacados diariamente por la Administración Trump, como lo demuestran los esfuerzos de Trump para impedir que los trans estadounidenses sirvan en el ejército y rescindir las protecciones del Título IX para estudiantes trans, la designación ‘X’ es signo poderoso y reafirmante de que nuestras identidades no pueden y no serán borradas «.
Además, los defensores de LGBTQ dicen que permitir que las personas actualicen sus marcadores de género puede reducir el riesgo de acoso y discriminación que experimentan cuando su apariencia física no coincide con el sexo en su identificación.
Según una encuesta de 2012 de estadounidenses transgénero, el 40% de los encuestados dijeron que sufrieron acoso cuando presentaron algún tipo de identificación que no coincidía con su sexo. Otro 3% reportó haber sido atacado o agredido.
