Tras cinco años de largos debates sobre el tema y con 26 votos a favor, el Senado de Chile dio luz verde al proyecto de Ley de Identidad de Género que busca reconocer el derecho de las personas travestis, transgénero y transexuales a que su identidad sea reconocida de manera oficial en sus documentos.
La ley permitirá a las personas trans mayores de 18 años modificar su marcador de género en sus documentos oficiales por medio de un trámite ante el Registro Civil; por su parte, los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán ejercer este derecho solo si cuentan con la aprobación de al menos uno de sus padres y si su caso es aprobado en un tribunal familiar.
“Finalmente, se dio un paso que tiene mucho significado histórico, porque se reconoce una realidad, se le da una solución a las personas trans, y eso es muy positivo”, dijo Hernán Larraín, el ministro de Justicia luego de que se diera la votación.
Por su parte, la oposición de derecha reprobó la decisión y señaló que se trata de una norma “perjudicial” para las familias y la sociedad chilena.
Tras la aprobación de la Comisión Mixta, la iniciativa deberá ser enviada a la Cámara de Diputados para recibir su aprobación para finalmente ser turnada al presidente Sebastián Piñera, quien tendrá un plazo de 30 días para promulgar o vetar la ley.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el logro, pero al mismo tiempo lo calificó como “agridulce”, pues evidenció que a pesar de que el proyecto mejorara la vida de uno de los sectores más vulnerados históricamente, la iniciativa dejo fuera a la infancia transgénero.
“(Es) lamentable que se haya excluido a niños y niñas… también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, y la corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Jimena Lizama, directora jurídica del Movimiento Iguales.
El proyecto de ley estuvo a punto de quedarse varado en el Congreso; no obstante, el triunfo del Oscar de la película Una Mujer Fantástica, filme dirigido por Sebastián Leilo y protagonizado por la actriz Daniela Vega, hizo que en la comunidad nacional e internacional prestará atención a la situación de las personas trans en el país.
Fuente: Desastre MX
