#Brasil| Exposición de arte LGBT vence a ultraconservadores a un año de su censura

A un año de la censura de la exposición Queermuseu, la cual fue montada en el Centro Cultural de Santander y abordaba temas de diversidad, sexualidad, género y expresiones no heteronormativas, la muestra regresó a una nueva sede en Brasil.

Originalmente, la muestra fue retirada del recinto cultural luego de una serie de manifestaciones de agrupaciones de ultraderecha que acusaban a la exposición de promover la pederastia, la prostitución infantil y la blasfemia.

“Están pasando los límites de la tolerancia y les estamos dando una respuesta”, señaló un pastor evangélico que participó en una de las manifestaciones organizadas por Movimiento Libre de Brasil, una organización de conservadores evangélicos que adquirieron fuerza política después de contribuir en la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rouseff.

“Es una exposición que trata temas de identidad. El trabajo es sobre acoso, sobre prejuicios. Este es un momento espantoso para la vida artística de Brasil”, dijo Gaudencio Fidelis, curador de la muestra, tras el cierre de la exposición.

'Cruzando Jesus Cristo Deusa Schiva', de Fernando Baril. Reprodução

La muestra, que cuenta con la participación de cerca de 80 artistas y 300 obras, encontró un nuevo recinto, se trata de la Escola de Artes Visuais de Parque Lage, en Río de Janeiro.

Fabio Szwarcwald, director de la escuela de arte, explicó que la institución tiene una historia de resistencia desde su fundación en la dictadura militar de los años 70, algo que impulsó a la institución para convertirse en la nueva casa de esta exposición.

En esta nueva inauguración de la muestra se presentaron diversos grupos conservadores para protestar en contra de la exposición, las mismas no se compararon con las cometidas en las afueras del Centro Cultural de Santander, donde los manifestantes apelaban a “valores familiares” para exigir su cese.

En esta ocasión la muestra recibió un grande apoyo, durante su primer fin de semana recibieron a cerca de 8 mil visitantes y la fila para el ingreso de la muestra tenía una espera de hora y medio, un hecho sin precedentes en la escuela de arte.

'Travesti de lambada e deusa das águas', de Bia Leite, 2013.

Deja un comentario