#Mundo|Abren acciones legales contra Hungría y Polonia por violar derechos LGBT

“Igualdad y respeto por la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea (…) La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores”, apuntó la institución en un comunicado. (Pixabay/)

La Comisión Europea anunció este jueves acciones legales contra Hungría y Polonia por adoptar medidas que violan los derechos fundamentales de la comunidad LGTB, y dio dos meses a esos países para responder antes de llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Igualdad y respeto por la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea (…) La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores”, apuntó la institución en un comunicado.

En el caso de Hungría, la Comisión cuestiona la reciente adopción de una ley que prohíbe o limita el acceso a contenidos que promuevan la “divergencia de la identidad con relación al sexo de nacimiento”.

La legislación fue aprobada por 157 votos contra uno, con la participación del partido gobernante Fidesz, del ultranacionalista Viktor Orbán.

“Hay contenidos que los niños menores de cierta edad pueden malinterpretar y que pueden tener un efecto perjudicial en su desarrollo a una edad determinada, o que los niños simplemente no pueden procesar y que, por lo tanto, podrían confundir sus valores morales en desarrollo o su imagen de sí mismos o del mundo “, dijo un portavoz del gobierno húngaro, de acuerdo con The Guardian.

En la práctica, esto supondrá la prohibición de programas educativos o anuncios publicitarios que se solidaricen con minorías sexuales o de género. Y es que Orbán, que se enfrenta a elecciones el próximo año, se ha vuelto cada vez más radical en la política social. En 2019, por ejemplo, una campaña publicitaria de Coca-Cola con parejas homosexuales y consignas contra la discriminación llevó a algunos miembros prominentes de Fidesz a pedir un boicot de los productos de la compañía, según informó el diario británico.

Por su parte, la Comisión señaló que la protección a los menores de edad es un interés público legítimo, pero apuntó que Hungría “no ha explicado por qué la exposición a contenido LGTB puede ser dañino a su felicidad”. Mientras que en el caso de Polonia, la Comisión decidió actuar ante la inacción del gobierno contra las llamadas “zonas libres de ideología LGTB”.

Son cerca de 100 pueblos polacos (casi un tercio del país) que se acogieron a esta determinación. Y es que desde 2015 los políticos del partido conservador nacional Ley y Justicia (PiS) se pronunciaron activamente en contra de la comunidad LGBT.

“Todo se reduce a, como sabemos hoy, la sexualización de los niños desde la primera infancia. Necesitamos luchar contra esto. Necesitamos defender a la familia polaca. Necesitamos defenderla furiosamente porque es una amenaza para la civilización, no solo para Polonia sino para toda Europa, para toda la civilización basada en el cristianismo”, dijo Jaroslaw Kaczynski, líder de los conservadores nacionalistas y exministro del país, en 2019.

Por su parte, la UE considera que esas “zonas”, implementadas en 2019 por municipalidades y regiones de Polonia, se pueden considerar una “violación la legislación europea sobre no discriminación con base en la orientación sexual”. Según la Comisión, ese país ignoró además varios pedidos para ofrecer detalles de la base legal de esas zonas, y de esa forma violó su compromiso de “cooperación sincera” con las instituciones europeas.

Fuentes: MSN ,Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s