#Chile| La nueva Constitución de Chile será diversa: personas LGBT e indígenas formarán parte de la convención

Jennifer Mella, Valentina Miranda, Pedro Muñoz, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe y Bessy Gallardo representarán a la diversidad sexual. Hay 17 escaños reservados para pueblos originarios.

La diversidad y la poca influencia de los partidos políticos tradicionales marcaron los resultados de las elecciones municipales y constituyentes que Chile celebró este fin de semana. De los 155 miembros que integrarán la convención constitucional para escribir la nueva Constitución, 48 son independientes, según el último boletín del Servicio Electoral de Chile, con 90% de los votos escrutados. Siete de ellxs se autodeterminan como LGTBIQ+ y 77 son mujeres, con amplia participación de feministas.

Jennifer Mella, Valentina Miranda, Pedro Muñoz, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe y Bessy Gallardo representarán a la diversidad sexual. En este especial, Presentes conversó con Mella, Domínguez y Laibe.

Mella es lesbiana, feminista, abogada y agricultora. Domínguez es médico, gay, y ha trabajado en las zonas rurales y más alejadas del sur de Chile. Laibe también es gay y politólogo de profesión. Los tres tienen en común el enfoque de derechos humanos y la visión ambientalista como parte de sus propuestas.

La convención incorpora a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, entre ellos mapuches, aimaras, quechuas y diaguitas. Para ellos hay 17 escaños reservados, algo inédito en el mundo. Hasta el cierre de esta nota, la machi Francisca Linconao lideraba preferencias para el pueblo mapuche. Su nombre en esta elección es emblemático porque el 5 de mayo 2018, el Tribunal en lo Penal de Temuco la absolvió,  junto a otros ocho indígenas, por su presunta vinculación al asesinato de dos personas en 2013. Ella siempre sostuvo que era inocente de los cargos de los cuales se le acusaba.

La participación fue de 43,35%, muy por debajo del plebiscito de octubre, que tuvo un 50,9%. La gran sorpresa fue la derrota de los partidos y conglomerados de derecha y centroizquierda que lideraron la transición y que gobernaron desde 1990, tras el retorno de la democracia al país.

Triunfo histórico

Lxs candidatxs abiertamente LGTBIQ+ representan solo un 3,9% de los escaños electos, según el análisis realizado por Les Constituyentes, una plataforma creada por mujeres activistas de la diversidad para difundir las distintas propuestas que surgieron desde esta trinchera.

Aunque no se logró entrar a la convención con ninguna candidatura trans, para ellas y para toda la comunidad local se trata igualmente de un resultado histórico, en un país donde las disidencias y diversidades sexuales nunca antes habían tenido tanta representación en la política local.

Lxs electxs tendrán que dar la pelea, una vez más, desde la resistencia, advierten desde la organización: “Ocuparán un espacio en la política que se ha acostumbrado a negar la existencia de cuerpos que no cumplen con las normas impuestas desde la heterosexualidad, por lo que ser disidente será un acto de resistencia que representará a la población LGBTIQ+ en un proceso histórico”. 

Fuentes: Agencia Presentes , Diario El Diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s