Asesinaron con saña al artista Junior Nieto en Veracruz: piden se investigue como crimen de odio

Junior desapareció el 11 de enero y encontraron su cuerpo desmembrado el 13 de enero. Era un artista y activista muy querido en su comunidad.

VERACRUZ, México. Junior Nieto era un artista de make up y a través de sus piezas en muchas ocasiones protestó contra la homofobia y el odio a la comunidad LGBT. Ahora se sospecha que fue justo ese odio lo que le arrebató la vida, al ser asesinado el pasado 13 de enero.

Integrantes de la comunidad LGBTI en Veracruz y sus familiares pidieron que su homicidio se investigue como posible crimen de odio. Hasta el momento las autoridades no han informado si se sigue esta línea de investigación.

El 11 de enero su hermana compartió un mensaje de búsqueda, al que rápidamente se sumaron amistades y demás familiares. Junior era muy querido por su activismo, su labor entrenador físico y por su vocación de servicio.

Dos días después, los restos de Jordy Dávalos Nieto (su nombre completo) fueron encontrados en pedazos en una caja en la carretera Fortín- Ixtaczoquitlán. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el hallazgo.

Un familiar, que pidió omitir su nombre, señaló que aun no tienen datos acerca de la investigación por lo que desconocen si se está investigando un posible crimen por homofobia pero pidió que no se descarte puesto que es necesario que se explore todo para dar con las personas culpables.

«La policía debe investigar bien a fondo»

“Él hablaba de luz, de paz, de tranquilidad, de amor, su vida era pública (…) la policía debe investigar todas las líneas que encuentre, no le puedo decir que él hablara que alguien lo odiara, no se lo puedo decir porque a donde iba la gente lo quería, la gente se lo demostraba, pero la policía debería investigar bien a fondo qué fue lo que pasó pero que no se descarte esa posibilidad”, aseguró.

La activista Jazz Bustamante señaló que es necesario que se investigue un posible crimen de odio debido a que existen tres posibles causales pues Junior expresaba abiertamente su orientación sexual, fue privado de la libertad y hubo saña en su asesinato al torturarlo y desmembrarlo.

Esta solicitud es apoyada por otras organizaciones como el Colectivo Igualdad Orizaba donde la directora Carolina Vázquez Dector aseguró que las autoridades deben hacer la investigación puesto que este crimen puede poner en riesgo a toda la población LGBT.

Veracruz: el estado con más crímenes de odio de México

“Si realmente fue un crimen de odio tiene que frenar esto pero ya, porque sino al ratito se le va a hacer fácil uno y otro y otro, porque hay un asesino suelto en la calle, un homofóbico que pone en riesgo a toda la comunidad de la zona por eso hay que poner esta alerta y exigir que el responsable o los responsables paguen como marca la ley”, aseguró.

Sin embargo, indicó que en muchas ocasiones la Fiscalía General del Estado no aplica las agravantes que existen en el Código Penal de Veracruz para investigar un posible crimen de odio por orientación o identidad de género, lo que se ha complicado aun más con la pandemia debido a que las mesas de trabajo que comenzaban a realizar en las oficinas centrales, fueron canceladas.

El departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado fue consultada al respecto pero no se obtuvo ninguna respuesta.

El estado de Veracruz encabeza las cifras de crímenes de odio, pues tan solo de enero 2021 a enero 2022 se habían registrado 26 (al que se le debe sumar Junior Nieto), de acuerdo con el informe Impunidad 2013-2021, crímenes de odio capítulo Veracruz, realizado por activistas.

Fuente: Agencias Presentes, Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s