#España| Así se vivió en España el Día Internacional de las Familias

el

El pasado 15 de mayo se celebró, como es habitual, el Día Internacional de las Familias.

En plural. Porque las familias somos plurales, diversas y, siempre, enriquecedoras.

En España, tanto a título individual como en las asociaciones, las familias LGTBIQ+ quisieron celebrar el día y las redes sociales se llenaron de palabras, imágenes y emociones.

Lo siguiente es una pequeña muestra de las mismas y, de antemano, pido perdón por lo mucho y bueno que me dejo en el tintero.

El Colectivo GALACTYCO emitía un comunicado exigiendo respeto para todos los tipos de familia y resaltando que “Las familias de menores trans están padeciendo una terrible persecución por el simple hecho de reclamar los derechos de sus hijas, hijos e hijes, derechos que son inherentes a los humanos y por lo que desde esta asociación reclamamos la urgente aprobación de la Ley Trans que les dote de los derechos que como cualquier persona merecen y de momento no poseen, siendo víctimas de una transfobia que está alcanzando niveles insoportables”.

Crezco Familias LGTB de Andalucía nos ofrecía un vídeo donde la familia y el amor son los protagonistas y con una selección de cuentos sobre familias diversas de lo más apetecible. Porque el cuento ha cambiado mucho y lo ha hecho a mejor.

De cuentos inclusivos fue también la publicación de Togayther que, en su sección de Lecturas LGTB+, nos recomendó ¡Me encanta mi familia!, del escritor Carlos Vera, un cuento infantil que aborda la diversidad familiar a través de tres historias reales.

La familia Pinegal, formada por Iván, David y la pequeña Jimena, ofreció otro hermoso vídeo de besos, cariño, familias divertidas y…bueno, quizás con un punto de locura, pero sólo un poquito.

La Revista MiraLES dio un homenaje a todas esas familias compuestas por dos madres. Mujeres lesbianas y bisexuales que tienen hijos y, como una imagen vale más que mil palabras, se llenó de imágenes que retratan el amor, la alegría y, por supuesto, la familia.

FLG, Associació de Famílies LGTBI, ha presentado un manifiesto exigiendo, entre otras, la desaparición de las discriminaciones en sanidad y educación, el reconocimiento de la filiación de los menores nacidos en el extranjero y la libertad de movimiento de todas las familias por la Unión Europea. Ojalá sea este el último año que se reivindican derechos tan elementales.

Galehi Asociación de Familias LGTBI, celebró el día con una comida campestre, junto al Puente Romano de Valdemaqueda, en Madrid, mientras en redes sociales aparecían fotos de nuestras familias, algunas de las cuales, además, se abrían a la sociedad de un modo muy especial.

Como David y Jesús, puro activismo familiar, que nos regalaron un video sobre su historia de amor y sobre la adopción de su hijo Gabriel. O Juan Luis y Christian, que en una entrevista nos hablan de normalización, de la familia homoparental y de cómo nacieron sus hijos, Anxo y Atlas, gracias a gestación por sustitución.

Hubo mucho más, pero todo se resume en un mensaje común. Las familias, todas las familias, con uno o dos progenitores, adoptivas o por gestación subrogada, reconstituidas o por método Ropa o de acogida o adopción de embriones o como sean… todas merecemos igual trato, igual respeto y misma consideración. Porque no es posible hablar de una sociedad justa e igualitaria mientras haya familias, mientras haya niñas y niños discriminados por su forma de nacer o por quiénes son sus madres y padres.

Faltan menos de 365 para que el próximo Día Internacional de las Familias. Nos vemos en mayo de 2022 y, esperemos, que con más fiesta y menos reivindicación. Será una buena señal de salud social.

Fuentes: Oveja Rosa, Diario El Diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s