#Chile| Encuentran sin vida a activista trans en Puerto Montt: sospechan transfemicidio

Valentina Vera López, una mujer trans de 32 años, fue encontrada sin vida el miércoles 27 de enero en una habitación de las cabañas Torres Molinos, en Puerto Montt, al sur de Chile.

Según información preliminar de Carabineros, el cuerpo de Valentina no presentó evidencia de terceros pero los exámenes toxicológicos, que se espera estén listos el jueves, “son los que ayudarán a esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió”, dijo el teniente Gustavo Arancibia a la prensa local. 

El círculo cercano de la víctima sospecha de un crimen transfóbico, informó el (Movilh). Durante el mediodía del miércoles estuvieron asistiendo a la familia de la víctima con los trámites legales.

El vocero del Movilh dijo a Presentes que una amiga estuvo con ella en algún momento en la habitación y las autoridades ya le tomaron las declaraciones pertinentes: “Valentina pidió ayuda, y por lo que me dijo (su amiga), la habían drogado, pero eso es información preliminar. En su celular hay mucha evidencia y eso es lo que tienen que periciar”. 

José Arcos, vocero de Movilh-Los Lagos, dijo a Presentes que López fue activista del Movilh y colaboró durante varios años con la organización, hasta 2015.

“Estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Estaremos acompañando en todo momento a su familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones”, dijo Arcos.

A partir del segundo trimestre del año la violencia recrudeció y los crímenes de odio se dispararon. La respuesta del gobierno, nula.

Según Argos, varios testigos vieron a Valentina con un hombre la noche del martes 26. “De tratarse de un crimen de odio, representaremos legalmente a la familia y haremos uso de la Ley Gabriela”, añadió, refiriéndose a la normativa promulgada en Chile en marzo de 2020, que incorpora en la tipificación del femicidio el haberlo cometido por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Fuente: Agencia Presentes, Diario El Diverso.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. feminiateo dice:

    Es horroroso. Continuamente hay transfeminicidios (y feminicidios en general). Tendríamos que organizarnos de otro modo además de las clásicas asociaciones de lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Deja un comentario