#Chile| Joven trans denuncia ataque: lo golpearon con una pistola en la cabeza

La noche del jueves 12 de noviembre, Fernando Carrasco, un joven trans de 20 años, salió a comprar una bebida en San Bernardo (una comuna al sur de Santiago) acompañado de su tío. Volvió a su casa con golpes en la cabeza, la frente sangrando y una herida en el hombro y tórax.

En conversación con Presentes, denunció que dos personas a quienes conoce, lo atacaron en plena calle y sin razón aparente. Dijo que lo querían matar. “Íbamos caminando por la calle y de repente aparecieron y cruzaron directamente hacia mí. No me dijeron nada, o yo no me acuerdo. Sólo vi que Isaac sacó una pistola y me pegó un cachazo en la frente. Ahí me fui a negro y me caí al suelo”, cuenta. 

Fernando se dedica al comercio, vive con su abuela, su madre y su hermana. Conoce a sus agresores de las calles de San Bernardo, una comuna periférica al sur de Santiago. Contó a Presentes que un par de veces coincidió en fiestas con estas personas. De hecho, cada vez que las veía en la calle le gritaba cosas. “Incluso una vez una de ellas vino a mi casa a lanzar piedras”, dijo. 

Torturas homoOdiantes en la Armada de Chile

La Armada dijo a Presentes que “habrá una indagatoria” y que no saben “cuándo estará finalizada”. Consecuencias del daño psicológico.

Le gritaban: “Pégale un balazo”

No sabe cuánto tiempo estuvo inconsciente. Pero sí recuerda que después lo empezaron a insultar: “Una de las agresoras era una mujer, y le gritaba al otro atacante ‘pégale un balazo a esa lesbiana culiá (sic)’. A mí me gritaba que nunca iba a ser hombre y otras cosas muy transfóbicas”. Tampoco recuerda cuándo se fueron, pero dice que su tío, como pudo, lo llevó de vuelta a casa. Ahí se volvió a desmayar y su hermana llamó a Carabineros porque estaba sangrando mucho.

Una patrulla policial llegó a su casa para llevarlo a la urgencia del Hospital Parroquial de San Bernardo. Fernando dijo que su informe médico da cuenta de un traumatismo encefalocraneano (TEC) y de varias lesiones cortopunzantes en el tórax, aunque él no recuerda haber visto algún cuchillo, sólo el arma de fuego. Al rato, dice, volvieron los Carabineros a buscarlo y lo llevaron a la 14ª Comisaría para consignar la denuncia. Después lo llevaron a reconocer dónde viven sus agresorxs. 

Están amenazando a mis amigos por ayudarme”

Hasta el cierre de esta nota, Fernando no sabía si la policía volvió a buscar a sus agresorxs. Tampoco si existe alguna orden de detención, aunque sabe que siguen libres. Presentes trató de comunicarse con la 14ª Comisaría de San Bernardo pero no atendieron los teléfonos durante la tarde del viernes.

Fernando está mejor, recuperándose en su casa. Tiene el apoyo de su familia, sus amigos y de Organizando Trans Diversidades (OTD). Teme por su vida y también por la de su círculo cercano. “Están amenazando a mis amigos por ayudarme a denunciar y por compartir la información en redes sociales”, aseguró. 

El viernes13 de noviembre a mediodía, varias organizaciones de la diversidad se reunieron con la Subsecretaría de Prevención del Delito para discutir sobre la violencia que crece en Chile desde hace varias semanas. También para hablar de los avances de un estudio exploratorio que realizan sobre violencias y crímenes de odio hacia personas LGBTIQ+. Parte de esa investigación se hará con los resultados de una encuesta que todavía se puede contestar en línea. En un comunicado de prensa difundido tras la reunión, la institución señaló que los resultados estarán disponibles durante el primer semestre de 2021 y que hasta la fecha, ya hay más de 2 mil encuestas completadas.

Fuente: Agencia Presentes, Diario El Diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s