LAS LESBIANAS QUE FUNDARON EL OASIS HIPPIE CABO POLONIO EN LOS 70

Cabo Polonio es hoy conocido por su belleza, uno de los balnearios uruguayos que es destino obligado para locales y turistas. Pero hace años era un lugar escondido entre dunas donde muchas mujeres lesbianas levantaron su oasis hippie reviviendo las casetas a pie del mar que habían dejado abandonadas antiguos pescadores. 

Músicas célebres, mujeres de leyes, pintoras, arquitectas… Eran mujeres conocidas y relevantes en Montevideo, y estaban todavía en una dictadura que detenía a personas por «atentado al pudor». Querían vivir la playa en libertad, sin mirones, sin rumores.

«Teníamos nuestras parejas, pero no había unas ganas enormes de decir nada, con que no nos molestaran nos bastaba. Y esa era la idea de estar en el Cabo«. Es el testimonio de una de aquellas mujeres, que a presente y a sus setenta años, comparte vida con la bailarina a la que conoció entre aquellas arenas.

Cuando la idea de crear el rancho empezó, empezaron a sumarse varias mujeres, solteras y en pareja. Levantaron viviendas que pasaban de manos de unas a otras, para veranear y para vivir, eran los 70. Llegaron los 80. Nadie conocía aquellas playas.

Luego todo cambió y hoy es una referencia turística. ¿Cómo pasó? «Apareció por el rancho un francés, que se hizo un ranchito. Luego alguna que otra familia. Pero eran cinco cabañitas, cuando mucho, y querían lo mismo que nosotras, estar ahí». Pero la belleza del lugar llamó a unos y otros, llegó la deslocalización del turismo, la globalización…y se acabó el paraíso. O al menos se tuvo que compartir. 

Una bella historia sobre nuestros primeros referentes de libertad y visibilidad lésbica.

Fuente: Revista Mirales, Diario El Diverso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s