El gran capítulo lésbico de Las Chicas de Oro en 1986

Uno de los mejores recuerdos de mi infancia era cuando no reuníamos en familia, mi abuela, mis tías, mi madre, y veíamos juntas los capítulos de Las Chicas de Oro, una divertida comedia que nos contaba las aventuras de 5 amigas de la tercera edad que compartían piso en Florida.

Cada una con una personalidad muy característica, la combinación perfecta para arrancar carcajadas a un público muy heterogéneo.

Las Chicas de Oro son todo un ejemplo de aceptación de la diversidad, y así lo dejan claro en un capítulo emitido en 1986 ¡Un capítulo muy muy lésbico. Tomemos en cuenta que en 1986 no se hablaba de gays y lesbianas en las series como se hace actualmente. Es más, cuando había algún personaje homosexual en televisión, siempre era drogadicto o delincuente. O alguien que necesitaba terapia.

Pero no, estas mujeres de la tercera edad fueron realmente transgresoras. El capítulo en cuestión, que nos descubren desde la revista Autostraddle, Dorothy tiene una visita, su amiga Jean, que estaba casada con Pat, su esposa recién fallecida.

Sophia, la divertida madre de Dorothy sabe que es lesbiana, y así lo expresa: “Jean es una buena persona. A ella le gustan las chicas en lugar de los chicos. A algunas personas les gustan los gatos en lugar de los perros. Francamente, prefiero vivir con una lesbiana que con un gato».

El resto de amigas no conoce la orientación sexual de Jean y asumen que Pat era un hombre. Jean comienza a interesarse en Rose. Lo fundamental de este capítulo es que nadie reacciona al lesbianismo de Jean de manera extraña.

Incluso cuando se lo cuentan a Blanche hacen el típico chiste de confundir lesbiana con «libanesa». Es realmente rompedor que la siguiente conversación que tienen Dorothy y su madre, Sophia, sea esta, porque Las Chicas de Oro era una de las 5 series más vistas en Estados Unidos, se difundió por todo el mundo y ganó varios premios Emmy:

Dorothy: “¿Cómo reaccionarías si te dijeran que uno de tus hijos es gay?”
Sophia: “¿Tu hermano Phil es gay? ¡Lo sabía! Cuando era niño no podíamos mantenerlo alejado de esas películas de Gladiador”.
Dorothy: «Ma, Phil no es gay».
Sophia: “¿Quieres decir que eres gay? ¿Tu amiga Jean está organizando una especie de campaña de afiliación?
Dorothy: “Ma..”
Sophia: “Dorothy, sé que no tienes muchas citas, ¡pero quédate con lo que sabes! A tu edad, es muy difícil entrar en algo nuevo. Buenas noches.»
Dorothy: “Mamá, no soy gay. Solo quería saber tu reacción.
Sofía:“Te diré la verdad, Dorothy, si uno de mis hijos fuera gay, no lo amaría ni un poco menos. Le desearía toda la felicidad del mundo”.

Si ya me gustaban estas chicas, ahora me gustan tanto más…

Fuente: Revista Oveja Rosa, Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s