LA PELÍCULA REVELACIÓN NUDO MIXTECO ABORDA EL AMOR LÉSBICO INDÍGENA

Solo hemos visto el trailer, pero tan solo eso nos resulta verdaderamente prometedor. Se trata de Nudo Mixteco, una película de Ángeles Cruz interpretada, entre otros, por Sonia Couoh y Eileen Yánez, las actrices que viven el romance lésbico.

La cinta tiene un estilo a Amores Perros, con varias historias entrelazadas, una de ellas es esta de la que venimos a contarte. María (Sonia Couoh) trabaja como empleada del hogar en DF pero ha de regresar a San Mateo, el pueblo donde trascurre la película, para el funeral de su madre. Allí se encuentra con su amor de adolescente, Piedad (Eileen Yánez). Ve aquí las declaraciones de las protagonistas sobre el film. 

Se estrenó en el Festival Miami Film hace unos meses y desde entonces está siendo toda una revelación, al atreverse a contar, sin estereotipos, un amor lésbico entre población indígena. Ángeles Cruz, la directora, ha puesto mucho de sí en la película. Ella es abiertamente lesbiana e indígena, y el escenario de la película es su propio pueblo mixteca, el oaxaqueño Guadalupe Victoria e incluso utilizó a actores lugareños como personajes del film. (Foto inferior: Angeles Cruz).

Chiapas y Oaxaca son territorios paradójicos de México. Son lugares donde los femicidios son comunes, el abuso sexual (Ángeles también lo aborda en la película), y el machismo institucional, pero también tiene férreas comunidades feministas y activistas LGTB, muchas promovidas por los propios indígenas. Estados que conmueven a cualquier visitante y que hacen especialmente fascinante a esta película. 

Fuente: Revista Oveja Rosa, Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s