#Mexico|Destituyen a editora de Harper´s Bazaar tras apoyar «terapias» de conversión

La edición mexicana de la revista Harper´s Bazaar se vio envuelta en un escándalo luego de que se descubriera que Lucía Alarcón, quien fuera la directora editorial de la revista hasta hace poco, compartió un tweet en su cuenta personal en el que mostraba su apoyo a los ECOSIG, conocidos comúnmente como «terapias» de conversión.

Alarcón compartió un vídeo en el que se mostraban supuestos testimonios de personas que habían «dejado» de ser homosexuales, lesbianas y transgénero y acompañó el vídeo con la frase «¡Jesús cambia vidas!» y los hashtags #JesusLovesYou y #TransformedLives. El tweet era claro; Alarcón estaba celebrando el hecho de que personas «cambiaran» su orientación sexual y su identidad de género en nombre de la religión y legitimaba este tipo de prácticas.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) han violentado la salud emocional y física de miles de personas alrededor del mundo con el falso argumento de que ser homosexual, lesbiana, bisexual o trans es algo que se debe de «curar». Este tipo de terapias suelen ser promovidas por instituciones religiosas y han generado, a través de tortura psicológica y física, que una gran cantidad de personas, incluidos niños y jóvenes, crezcan con la falsa noción de que su existencia es errónea, llevándolos a vivir odiándose a sí mismos, lo que en muchas ocasiones ha terminado en suicidios.

Varios usuarios arremetieron contra Lucía Alarcón por promover los ECOSIG y pidieron que la revista no fuera dirigida por una persona así. Activistas LGBT+ se sumaron al rechazo al grado de que Harper’s Bazaar México tuvo que desactivar los comentarios en su cuenta de Instagram y Lucía hizo privadas todas sus redes. Luego de varios días de exigir un pronunciamiento o una disculpa de parte de la revista, fue la edición americana la que declaró que los comentarios de Lucía eran inaceptables y que revisarían el caso con la editorial, pues ellos condenaban el odio, la homofobia y la discriminación, además reafirmaron su apoyo a la comunidad LGBTQ+ y aseguraron que siempre buscan promover una cultura diversa, inclusiva y equitativa para todos.

Este pronunciamiento fue compartido por la edición mexicana y por primera vez tocaron el tema, asegurando que abrirían una investigación al respecto. Aseguraron que creían en la pluralidad, la diversidad y la tolerancia y que trabajarían con la CONAPRED para capacitar a su personal en materia de no discriminación y derechos humanos. Lucía ofreció una disculpa pública y se comprometió a tomar los cursos de diversidad.

Este jueves 08 de julio, casi un mes después de este mensaje, Harper’s Bazaar México anunció que María José Guzmán Medina reemplazaría a Lucía Alarcón como directora editorial de la revista y se comprometió a atender a su audiencia y anunciantes con una visión y una voz más moderna.

Actualmente hay varias naciones que se prohíben los ECOSIG y aunque en México se sigue trabajando para que sean un delito en todo el país, hasta el día de hoy sólo están tipificados en dos estados: CDMX y Estado de México. Los ECOSIG son una forma de tortura que en pleno siglo XXI sigue existiendo por lo que es importante erradicar cualquier acción que los promueva, celebre, legitime o ejecute.

YAAJ México es una organización que lucha arduamente contra los ECOSIG. Puedes conocer más sobre su trabajo en este link: https://www.yaajmexico.org/

Fuentes: El Closet LGBT , Diario El Diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s