#Ecuador|Jorge Yunda es removido; Guarderas el nuevo Alcalde de Quito

el

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió, con cinco votos, que el proceso de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, cumplió las formalidades. Con esa decisión, lo resuelto por el Concejo Metropolitano se ratifica.

La mañana de este jueves 1 de julio del 2021, el Pleno del TCE sesionó de manera extraordinaria para pronunciarse sobre la consulta hecha por la defensa de Yunda.

La defensa planteó cuatro cuestionamientos. El primero tiene que ver con la causal sobre incumplir con la participación ciudadana. Respecto a eso, Yunda insistió que su informe ante la Asamblea de Quito se hizo de manera telemática.

El segundo punto tenía que ver con el número de votos. Según la defensa, al principalizarse el vicealcaldeSantiago Guarderas, lo que se debía hacer era también permitir la actuación de su alterna. Así el Concejo contaba con 22 miembros como lo establece la Ley. Eso implicaba que la decisión debía tomarse con 15 votos y no con 14.

El tercer punto hizo referencia a la actuación de la alterna del concejal Mario Granda. El pedido señalaba que se la convocó sin que el edil principal haya solicitado directamente tal reemplazo. El edil falleció la tarde de ayer tras un mes en una unidad de cuidados intensivos debido a complicaciones por el covid-19.

Finalmente, se puso reparos con base en que el Cootad establece que en una sesión en la que se trata la remoción debe actuar el secretario o secretaria titular. En la sesión del 2 y 3 de junio intervino Damáris Ortiz quien es funcionaria encargada.

Desde las 08:30 de hoy, grupos en contra y a favor de la remoción se congregaron en las afueras del TCE. El ingreso por la calle Abascal fue restringido desde las calles María Angélica Carrillo y Portete. Con parlantes, banderas y carteles hicieron escuchar sus posiciones.

Sin embargo, la mañana de hoy se conoció la sentencia de la jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer, María Belén Domínguez. Su decisión fue dejar sin efecto el informe que sustanció la solicitud de remoción presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Ante esto, hay criterios divididos sobre si la decisión del TCE determina la salida inmediata de Yunda teniendo en cuenta que hay una acción de protección en curso.

Para el constitucionalista Emilio Suárez, la decisión de Domínguez solo deja sin efecto el informe pero no dice nada sobre la resolución del Concejo. En ese sentido, la salida ocurriría independientemente de la acción de protección.

Sin embargo, para el también experto en Derecho Constitucional, André Benavides, la remoción quedaría en suspenso mientras se pronuncie la Corte Provincial de Pichincha en segunda instancia sobre lo resuelto por Domínguez.

Después de la decisión del TCE, la defensa de Yunda solicitar un recurso de ampliación o aclaración. Sin embargo, eso no modifica la sentencia.

Fuentes: El Comercio , Diario El Diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s