#Chile| Activistas exigen Justicia por el lesbicidio de Nicole Saavedra y terminan enjuiciadas

el

La Justicia chilena procesará a cinco mujeres que en junio de 2019 tomaron la Fiscalía de Quillota para exigir celeridad y respuestas en la investigación por el asesinato de la joven lesbiana Nicole Saavedra. Lo hicieron como medida de presión, a tres años de un crimen que hasta ese momento seguía impune y con nulos avances. María Bahamondes, prima de Nicole, es una de las imputadas por esta toma. El jueves 14 de enero estaba prevista la primera audiencia del juicio que las tiene como acusadas.

Pero el mismo 14 de enero, poco antes del inicio, la audiencia para juzgar a las cinco mujeres que habían tomado la Fiscalía de Quillota se suspendió.
La justicia propuso retomar el 23 de febrero con la finalidad de revisar una salida alternativa entre fiscalía y la defensa.

Cuatro años sin Nicole: un poco más cerca de conseguir Justicia por la joven lesbiana

A cuatro años del crimen de Nicole Saavedra, por primera vez la familia de la joven lesbiana chilena llega a esta fecha con la sensación de que la Justicia está un poco más cerca.

Leer más

A juicio oral

Desde el principio, María Bahamondes se encargó de las diligencias legales y de hablar con la prensa y con las autoridades para visibilizar el caso. Hoy es criminalizada por exigir justicia, y junto a las activistas lesbofeministas Jael Bosquez, Caterina Muñoz, Emperatriz Godoy y Karen Vergara, tendrá que enfrentar un juicio oral por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos. Las acusadas arriesgan una pena de más de tres años de cárcel y una multa de 11 UTM mensuales.

“Las compañeras están nerviosas y muy ansiosas. Pero yo estoy tranquila porque sé que no hicimos nada malo y porque lo peor ya lo viví cuando mataron a Nicole”, dice Bahamondes a Presentes. Pero también está indignada: “Si no hubiéramos protestado de esa forma, el caso seguiría igual y sin avances. Nos persiguen injustamente y eso es lo que más rabia me da”.

El día de la toma, una multitud de mujeres marchó por las calles de Quillota para conmemorar los tres años del crimen de Nicole. La joven tenía 24 años, era lesbiana y fue asesinada. Su cuerpo golpeado, con signos de tortura y sin vida fue hallado el 25 de junio de 2016 en las inmediaciones del embalse Los Aromos, a dos horas de Santiago.

La marcha estaba autorizada pero terminó con represión policial. En medio de la manifestación, las cinco mujeres decidieron entrar al edificio de la Fiscalía local. Afuera, otro grupo apoyaba con gritos, consignas y pancartas en alusión a este caso que ya tuvo cuatro fiscales y algunas respuestas tardías. Cuatro meses después de la toma, la Fiscalía de Valparaíso identificó a Víctor Pulgar como el principal sospechoso, un chofer de bus que ya estaba pagando una condena por violar a dos menores de edad.

Piden absolución para las cinco 

La injusta persecución y criminalización de Bahamondes, Bosquez, Muñoz, Godoy y Vergara movilizó a las feministas del país. Y derivó en una carta abierta firmada por 129 organizaciones feministas y lesbofeministas y por más de 400 activistas locales, para exigir al gobierno chileno tres cosas puntuales: el sobreseimiento de la causa que se abrió en contra de las cinco; enfocar el ejercicio del poder judicial en investigar los casos de lesbofemicidios como el de Nicole Saavedra y también el de María Pía, ocurrido en 2008 y en circunstancias similares; y garantizar justicia, verdad, reparación y no repetición.

Durante los últimos días agitan el terreno desde las redes sociales y también desde las calles, en medio de las restricciones por la pandemia. 

Bahamondes exige al Ministerio Público y a los Tribunales que “dediquen tiempo y recursos a resolver crímenes contra mujeres y niñas y no a perseguir a quienes luchan contra la impunidad”. También pide celeridad en la condena de Pulgar, que hoy está recluido en la cárcel de Valparaíso, donde cumple dos condenas de 10 y 8 años, por violación y abuso sexual contra dos menores de edad. Pero todavía no se determina su condena por el crimen de Nicole, aunque ya haya pasado un año de quedar imputado por los delitos de violación con homicidio, secuestro y robo. 

La primera audiencia: online

Por la emergencia sanitaria, la audiencia de preparación del 14 de enero estaba prevista online. Pero sobre la fecha fue pospuesta para el 23 de febrero a las 10 de la mañana. Bahamondes no sabe cuánto tiempo podría extenderse. “Pueden ser semanas, meses. No sabemos lo que pueda pasar, pero igual estamos muy confiadas en que no hicimos nada malo”, dice. Serán representadas por Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y representante de la familia Saavedra Bahamondes ante la Justicia, y también por otras dos abogadas del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres. 

Fuente: Agencia Presentes, Diario El Diverso

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rockdomenico dice:

    A mi me gustaría crear una religión con gente critica y que no se juzgue a nadie. Dios nos ama a todos por igual.

    Me gusta

  2. feminiateo dice:

    La justicia es patriarcal. Vivimos en una sociedad que es lo que es. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s