#Mundo| VIH y Covid no son lo mismo: guía rápida para entenderlo de una vez

Desde hace unos meses vemos cómo los medios de comunicación y especialistas de distintas áreas siguen comparando e igualando VIH y sida con Covid-19. 

Esta guía rápida explica cuáles son las diferencias, por qué hacer esa comparación es desinformar y estigmatizar, y cómo evitar esos errores para la construcción de una comunicación libre de prejuicios.

Mientras el coronavirus se contagia, el VIH se transmite. Es importante marcar esta diferencia ya que los virus que se contagian pueden vivir mucho más tiempo fuera del cuerpo. El Covid-19 puede llegar a contagiarse por una tos o por compartir un mate, el VIH no. 

Históricamente las diferencias también son enormes. Cuando el sida y luego el VIH surgieron, la respuesta mundial no fue ni de cerca parecida a la actual frente al Covid-19. Tuvieron que pasar muchos años, estigmas, prejuicios y muertes para que los Estados y la sociedad se hicieran presentes ante los estragos del sida y VIH.

Seguimos con esperanza la acción de quienes están desarrollando las vacunas para Covid. En cambio, en relación al VIH y sida, el horizonte de la cura no está tan claro. La búsqueda de una respuesta tampoco fue ni es la misma. Y si bien hay avances y hoy sabemos que una personas VIH+ con carga viral indetectable no transmite el virus en una relación sexual, esto no es la cura. 

Hablar de VIH como si fuese una cosa del pasado es un error y una falta de responsabilidad. Según cifras mundiales de ONUsida durante 2019 hubo 1,7 millones de nuevos casos, 690 mil muertes por enfermedades relacionadas al sida. El número de personas positivas registradas es de 38 millones.

Esta pandemia de Covid 19 ha empeorado el acceso a la salud de las personas VIH+ en el mundo y la posibilidad de nuevos testeos. En un mensaje reciente la directora ejecutiva de ONUsida, Winnie Byanyima, advirtió que por todos los problemas que trajo el nuevo virus a futuro podrían aumentar la cantidad de nuevas transmisiones de VIH y muertes por causas relacionadas al sida.  


VIH y Covid no son lo mismo, las respuestas históricas tampoco lo fueron, ahora podemos tomar acción y hacer todo lo posible por ambos virus.

Fuente: Agencia Presentes, Diario El Diverso.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s