#Argentina| Entre Ríos aprobó cupo laboral travesti trans del 1%

La Legislatura de la provincia de Entre Ríos sancionó ayer con fuerza de ley un cupo de al menos 1% en el sector público para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Así lo afirma el artículo 4 de la normativa: “El Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

A quiénes alcanza el cupo laboral travesti trans 

En la provincia de Entre Ríos, el cupo estará destinado a personas que tengan o hayan iniciado el cambio registral. “En caso de haber iniciado la solicitud de rectificación registral del sexo al momento del acceso al derecho, la persona podrá presentar constancia de inicio de trámite”. 

Se abrirá un registro de aspirantes por parte de la autoridad de aplicación, que deberá ser establecida por el Poder Ejecutivo. Esta autoridad estará a cargo de articular junto a las distintas dependencias del Estado (Trabajo, Desarrollo Social y Educación) capacitaciones orientadas a distintos ámbitos laborales públicos y privados. También de crear, mantener y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans. Y de promocionar a través de campañas en los medios masivos de comunicación de la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo trans, que garantice la inclusión social, así como de publicar un reporte anual que informe acerca del cumplimiento de la ley. 

Incentivo fiscal a empresas que contraten a travestis y trans

La normativa aprobada prevé un incentivo fiscal para empleadorxs del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero. “Por cada empleado en dichas condiciones se otorgará un bono fiscal equivalente al 3,5% (alícuota general) sobre el valor de las contribuciones patronales efectivamente abonadas por el empleador correspondientes al empleado travesti, transexual y transgénero, con excepción de las realizadas con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales. Este bono fiscal otorgado podrá ser aplicado al pago de impuestos provinciales. 

El Ejecutivo deberá reglamentar esta ley de cupo laboral travesti trans en 90 días. 

Antecedentes

En mayo del año pasado el proyecto provincial para promover la inclusión travesti trans –presentado en 2018 por la diputada Emilce Pross (por el Frente para la Victoria, con mandato cumplido)– obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pero recién la semana pasada consiguió la media sanción en Senadores. Otras localidades entrerrianas también tenían sus ordenanzas de cupo travesti trans como Victoria, Rosario del Tala y Paraná.

Aprobaron cupo laboral e inserción integral de personas trans en Victoria

Victoria (Entre Ríos) aprobó cupo laboral travesti-trans y ordenanza de inclusión a vivienda, salud, educación, cultura y deporte.

Leer más

En junio de 2019 la capital provincial, Paraná, ya había aprobado una ley de cupo travesti trans a través de una ordenanza en el Concejo Deliberante de la capital provincial. 

Este año el Poder ejecutivo nacional, en una decisión histórica, decretó el cupo laboral travesti trans del por ciento en el sector público del país. 

Argentina decreta cupo laboral travesti trans del 1% para el sector público

En una decisión histórica el Gobierno de Argentina decretó destinar un cupo del 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional “para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Leer más

Poco después, Santa Fe lo reglamentó a nivel provincial: en la provincia vecina el cupo es del 5% y no requiere el cambio registral.

Fuente: Agencia Presentes, Diario El Diverso.

Un comentario sobre “#Argentina| Entre Ríos aprobó cupo laboral travesti trans del 1%

  1. Estos avances se van produciendo poco a poco cuando el gobierno nos es favorable. Pero también hay que prepararse para peores situaciones. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s