Lego elimina el sesgo de género de todos sus juguetes

La compañía ha anunciado que trabajará para eliminar los estereotipos de género de sus productos tras conducir un estudio global que muestra que los estereotipos dañinos siguen condicionando el juego y el desarrollo de niñas y niños

Todo, para todxs. Lego ha anunciado que trabajará decididamente para eliminar los estereotipos de género de sus productos. La compañía ha anunciado su compromiso tras conocer los resultados de una encuesta global que muestra que los estereotipos dañinos siguen condicionando el juego, el desarrollo y las aspiraciones de niñas y niños.

Prejuicios persistentes

El juguetero danés encargó el informe con motivo del Día Internacional de la Niña de la ONU, que se celebra cada 11 de octubre. Se encuestó a casi 7.000 padres e hijos de 6 a 14 años de China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Al analizar los datos, los investigadores del Geena Davis Institute on Gender in Media encontraron que, a día de hoy, los estereotipos asociados al género pesan más en ellos que en ellas.

Las niñas se están volviendo más seguras, desacomplejadas y deseosas de participar en una amplia gama de actividades. Los niños, por contra, siguen apegados a actividades tradicionalmente consideradas “de niños”. Y sus elecciones vienen marcadas, en buena medida, por el miedo y la presión social.

El 71% de los niños encuestados dijeron temer ser objeto de burla y rechazo si jugaban con lo que describieron como “juguetes de niñas”. Y es un miedo, además, compartido por sus progenitores.

“Los padres están más preocupados de que se burlen de sus hijos que de sus hijas por jugar con juguetes asociados con el otro género”, explica Madeline Di Nonno, directora ejecutiva del Instituto Geena Davis. “Pero también es que los comportamientos asociados con los hombres se valoran más en la sociedad”, añade.

En sintonía con esa línea de pensamiento, el estudio encontró que los padres alientan a los hijos a practicar deportes o actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología o la ingeniería. A las hijas, sin embargo, se les ofrecen con mucha mayor probabilidad actividades como bailar o cocinar.

“Hay asimetría”, explica la profesora Gina Rippon, autora de The Gendered Brain, en declaraciones a The Guardian. “Estamos alentando a las niñas a jugar con ‘cosas de niños’, pero no al revés”.

El estudio del Instituto Geena Davis también encontró que los padres de ambos sexos calificaron a los hombres como “más creativos”. Los padres de ambos sexos también mostraron mayores probabilidades (entre 6 y 8 veces más) de asociar las categorías ‘científicos’, ‘atletas’ o ‘ingenieros’ a hombres que a mujeres.

El impulso anunciado por Lego se suma a iniciativas ya existentes como Let Toys Be Toys. La campaña se lanzó en 2012 en Reino Unido para presionar a las marcas infantiles a hacer un marketing más inclusivo. La idea de fondo es que ningún niño o niña piense que está “jugando con el juguete equivocado” o leyendo el libro infantil equivocado. Pero el progreso es lento.

Un informe de 2020 de la Fawcett Society concluyó que los “estereotipos perezosos” y la “segregación de juguetes” por género persisten y causan un daño evidente. El informe señalaba que dichos estereotipos están alimentando una crisis de salud mental entre los jóvenes y limitando las opciones profesionales percibidas por ellos y ellas.

Lego quiere acabar con eso. “Nuestro trabajo ahora es alentar a los niños y niñas que quieren jugar con juegos que tradicionalmente se han visto como ‘no para ellos’”, afirman desde la compañía.

Fuente: Playground, El Diverso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s