#Honduras| A Grey, trans hondureña, la atacaron con un machete: su foto da la vuelta al mundo

Grey Anahí Ríos, una mujer trans de 34 años, estaba en un bar de su pueblo en San José de Comayagua, zona central de Honduras, cuando la atacaron a machetazos, el 6 de septiembre. La foto de Grey ensangrentada, sentada en una banca de madera tras el ataque de Jesús Tábora Muñoz, se viralizó en las redes sociales cuando el influencer hondureño Óscar Ramírez la compartió en Twitter, Facebook e Instagram con el mensaje “¡Los derechos trans también son derechos humanos!”. También lamentaba que las autoridades no auxiliaran a Grey después del ataque. 

Grey, quien se dedica a hacer trabajos domésticos en Comayagua, le contó a Presentes que ese día acababa de salir de una de las casas en las que labora y sintió sed. “Fui a buscar un refresco en un local donde también venden bebidas alcohólicas”, relató Grey. En el lugar, dijo, estaba Jesús Tábora Muñoz, hijo de la propietaria del bar. 

Según el relato de Grey, al verla dentro del negocio, Tábora le dijo: “Te voy a matar”. Grey no salió del bar, por lo cual el agresor procedió a cumplir su amenaza tomando un machete, –instrumento de labranza usado por los campesinos hondureños–, se acercó a Grey y le dio un machetazo en la muñeca izquierda, causándole una profunda herida que requirió la aplicación de diez puntos de sutura. 

“Salí sin decir nada para ver si alguien me ayudaba”, contó Grey en entrevista para Presentes. “Fui a sentarme en una banca de un punto de buses. La gente que estaba ahí me ayudó”.

Una de las personas que estaban en la estación de autobuses tomó la foto que se ha vuelto viral en las redes sociales. En la imagen se ve a Grey sentada mientras se aprieta la muñeca izquierda con la otra mano en un intento de detener el chorro de sangre que le cubre la ropa y las piernas y que ha manchado el suelo. “Unas mujeres me apretaron el brazo para parar la sangre”, relató Grey. Luego la llevaron a un centro médico cercano para atenderla.

Una vida de discriminación

El odio y la discriminación hacia Gray no terminaron con el ataque. Siguieron cuando radicó la denuncia en el juzgado de paz de San José de Comayagua, donde dice nadie le hizo caso. “Me sentí discriminada porque muchos de los que tomaron la denuncia no me tomaron en cuenta. Sentí que yo no era una persona, que no había derechos humanos para mí”, se lamenta. 

El 16 de septiembre, Grey y su abogada llegaron a los juzgados comayagüenses para tener una audiencia con el agresor Jesús Tábora. Ambas exigen una orden de alejamiento contra al atacante, así como el pago de los costos médicos derivados de la herida. “También pedimos que no siga el hostigamiento físico y psicológico que él ha tenido contra mí”, dijo Grey.

Además de la angustia y el dolor físico, Grey tiene que enfrentarse al desempleo, ya que la convalecencia por la herida le impide trabajar. “Tengo derecho a un empleo y no sé si después de esto estaré incapacitada durante varios meses”, dijo Grey. 

No es la primera vez que sufre el desprecio de la pequeña comunidad rural en la que vive. Inició su transición a los 11 años y casi toda su vida, dice, ha sufrido humillaciones y abusos. “Pero soy lo que soy y me siento orgullosa de ser quien soy”, agrega. 

El ataque contra Grey es uno entre muchos en Honduras. En 2020, el Observatorio de Muertes Violentas de LGTBI de Cattrachas, registra 16 muertes violentas de personas de la diversidad sexual. Siete de estas han sido transexuales. 

Las redes con Grey 

Desde que la foto de Grey desangrándose se hizo viral en redes sociales, muchas personas comenzaron a hacer una campaña de GoFundMe para ayudarla. Su historia se hizo viral en Escándala de México y Estados Unidos. La modelo mexicana Victoria Volkova se manifestó sobre el caso de Grey luego de que el ilustrador y activista LGBTI Óscar Ramírez, conmovido por la fotografía, hiciera un dibujo en el que aparece Grey herida. También se le unió otra artista visual, Karla Funes. 

Ilustración: @Kart.hn (Karla Funes)

“Me tomé esto muy personal y quise darle más visibilidad porque realmente es triste mirar estas situaciones”, dijo Ramírez para Presentes. “Escribí en español y en inglés porque muchas veces no nos escuchan los medios y periodistas locales”. 

Ilustración: Oscar Ramírez

Erick Montalván, activista y artista de Safe Space y uno de los promotores para la recaudación de fondos, expresó que es muy complicado lo que les pasa a las personas LGBTI en el interior de Honduras, “para mí, este caso es muy fuerte, su imagen me conmovió y decidimos unirnos varias organizaciones como Honduras Diversa, Iguales, The Color Project y AFET para ofrecerle ayuda a Grey”. Dicen que no de los próximos pasos que darán es ofrecerle ayuda económica inmediata para que su vida no vuelva a correr peligro. 

Fuente: Agencia Presentes, Diario El Diverso.

Un comentario sobre “#Honduras| A Grey, trans hondureña, la atacaron con un machete: su foto da la vuelta al mundo

  1. Nos atacan porque nos ven débiles, un blanco fácil. Debemos construir movimientos más fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s