#Mundo| ¿CÓMO SON LOS DONANTES Y QUÉ MOTIVACIONES TIENEN?

Es normal que cuando vas a someterte a un tratamiento de reproducción asistida, o cuando estás embarazada o tienes ya un hijo que ha nacido gracias a la donación de esperma, te preguntes: ¿cómo será el donante? ¿Qué lo habrá llevado a donar? ¿Qué irá a heredar mi bebé de su genética? ¿Este pelo rizado lo habrá sacado del donante?

Yo soy madre de un niño que ha nacido por una inseminación artificial con semen de donante. El azul de sus ojos lo ha heredado de mi madre, la forma de sus ojos y cejas de mi padre, la barbilla, la boca, los dedos de manos y pies son completamente míos. Pero su nariz y el rubio intenso de su pelo sé que no son de mi familia. Esos rasgos físicos los ha heredado de nuestro donante.

Quisimos saber más de los donantes y sus motivaciones para donar. Para eso preguntamos a Cryos International, el banco de semen más grande del mundo, con más de mil donantes de todas las etnias.

Cryos está ubicado en Dinamarca y hasta sus oficinas llegan todo tipo de hombres que deben pasar varias etapas y pruebas de salud para convertirse en donantes.

¿Cómo son los donantes?

Edad:
“Deben tener entre 18 y 45 años, pero la mayoría de ellos tienen entre 20 y 30.”

Educación:
“Cryos tiene cuatro sedes en las ciudades universitarias más grandes de Dinamarca por lo que lo más usual es que estos donantes sean estudiantes.”

Salud:
“Los candidatos a donantes deben tener muy buena salud para ser elegidos. Pasan exhaustivas pruebas médicas y psicológicas y son evaluados en distintas enfermedades infecciosas y hereditarias y por la calidad de su esperma que debe ser de una motilidad muy alta.

Los requisitos generales que deben cumplir son tan estrictos que solo entre un 5 y 10% de los hombres que se presentan para donar consiguen ser elegidos.”

¿Qué les motiva a los donantes para donar su esperma?

“Hemos descubierto que una de las principales motivaciones para convertirse en donante de esperma es el deseo de ayudar a los demás. Muchos de los donantes de esperma tienen amigos o familiares que han tenido dificultades para convertirse en padres y, como resultado, se han dado cuenta de lo difícil que puede ser un viaje de fertilidad. Algunos de los donantes también tienen hijos propios y reconocen que tener hijos es una parte maravillosa de la vida y desean esa experiencia a los demás. En nuestras conversaciones con los donantes, hemos descubierto que muchos de ellos también son donantes de sangre o incluso de médula ósea.

Otra motivación es la compensación (financiera). Los donantes de esperma son compensados ​​por su tiempo después de cada donación. Muchos de los donantes son estudiantes de la universidad y la compensación funciona como un suplemento. Sin embargo, los donantes no consideran que la compensación sea la motivación principal. La elección de convertirse en donante es una gran decisión y hemos visto que el deseo de ayudar a los demás es el principal incentivo para muchos.”

Ahora que ya sabemos los aspectos básicos que comparten los donantes y lo que les motiva según nos cuenta Cryos, vamos a adentrarnos más en sus pensamientos gracias a los siguientes testimonios que recoge Cryos:

Thomas es profesor y actualmente tiene 42 años: “Soy un donante de esperma porque tengo hijos y he experimentado la gran alegría que recibes al tener hijos en tu vida. No es un esfuerzo grande para mi, y sabiendo que ayudo a personas que no pueden tener hijos a tener las mismas experiencias, es una satisfacción muy grande para mi. Esa es mi motivación».

Jacob es veinteañero y estudia medicina: “Elegí convertirme en un donante de esperma porque me gusta la idea de poder ayudar a algunas personas a lograr su sueño. Y creo que es un pensamiento hermoso, pensar que puedo proporcionar la base para una nueva vida. Naturalmente, hay un aspecto financiero, y como estudiante, es bueno obtener algo más de mi beca para estudiantes».

Fuente: Madres Lesbianas, Diario El Diverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s