#EE.UU| Crean el primer mariachi LGBTQ+ del mundo en Los Ángeles

La comunidad mexicoestadounidense ha creado el primer mariachi LGBTQ+ del mundo en Los Ángeles, California.

El Mariachi Arcoiris surge por iniciativa de Carlos Samaniego, un hombre homosexual que afrontó discriminación cuando intentó integrarse a otros grupos, por lo que creó uno inclusivo.

“Decidí crear el Mariachi Arcoiris para que otras personas músicas como yo, dentro de la comunidad LGBTQ, puedan unirse y tocar música de mariachi en un lugar seguro”, le dijo Carlos a la estación local de noticias de ABC.https://9317857c15bc89f0dd0ecc57502b8786.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El mariachi es el género más popular de la música regional mexicana, con origen en el siglo 18 en Jalisco y otros estados del occidente de México, como Colima, Nayarit y Michoacán.

Esta música ha sido fundamental para la identidad de los mexicanos que migran a Estados Unidos.

Pero también se ha asociado con la imagen del charro mexicano, un hombre con características de macho, lo que ha excluido a muchas personas del género.

Ahora, con el Mariachi Arcoiris hay mujeres trans que encuentran un lugar para la convergencia de sus identidades LGBTQ+ con sus raíces mexicanas, como Natalia Melendez, una mujer trans.https://9317857c15bc89f0dd0ecc57502b8786.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Desde una edad muy joven, supe que era diferente, supe que era una mujer en un cuerpo masculino. Quería ser como mis otras amigas que estaban en mariachis, pero no podía hacerlo”, cuenta la mujer al noticiero.

Con más de 5 mil fans en Facebook, un disco grabado y conciertos como el del Grito de la Independencia de Los Ángeles, el Mariachi Arcoiris se ha convertido en un rol para la comunidad latina LGBTQ+ y para los artistas en general.

“Además de ser LGBT, antes que nada somos músicos, somos mariachis, representamos la cultura y la tradición de México”, afirma Carlos.

Fuente: El ClosetLGBTI, Diario El Diverso

Un comentario sobre “#EE.UU| Crean el primer mariachi LGBTQ+ del mundo en Los Ángeles

  1. Es estupendo que se amplíen las opciones para nuestra gente. Es verdad que se producen avances, pero van demasiado lentamente. Debemos construir movimientos más fuertes y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s