Hagamos reír inteligentemente, la apología de la discriminación contra las personas LGBT´s cuestan vidas

Comunicado Público

Hagamos reír inteligentemente, la apología de la discriminación contra las personas LGBT´s cuestan vidas

La Asociación Silueta X miembro de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y el Observatorio Ciudadano GLBTI del Ecuador comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1.- En el año 2013, a través de la Plataforma Tiempo de Igualdad administrada por la Asociación Silueta X, se generó la campaña: “Hazme reír inteligentemente”, cuyo enfoque buscaba que los actores y comediantes pudieran promover una comedia sana, que no partiera de los estereotipos ni de las diferencias de las personas.

2.- Producto de esta iniciativa, la vocera oficial de la campaña, Diane Rodríguez, fue víctima de bulo en redes sociales e incluso llegaron a amenazarla de muerte en las propias oficinas de la organización. El hecho fue denunciado.

3.- La apertura por parte de los involucrados fue nula y mal recibida. Las organizaciones LGBT que acompañaron el proceso de diálogo, no tuvimos la atención de quienes en esos momentos gozaban de una popularidad mal concebida.

4.- Posterior se solicitó al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), determinar si existían contenidos discriminatorios en estos personajes. Cabe señalar que previó a recibir la resolución, se amenazó con iniciar un proceso penal por supuestamente estar perjudicando la imagen de estos programas. La situación resultó ser que los personajes sí promovían la discriminación.

5.- De acuerdo con el Informe Runa Sipiy, desde el 2010 y parte 2020 se han contabilizado 87 víctimas de asesinatos, muertes violentas o no aclaradas, intentos de asesinatos y amenazas Trans – LGBT.

Finalmente, 7 años después, vemos con beneplácito que nuestra lucha hoy tiene una defensa técnica y argumentativa desde la ciudadanía y desde los involucrados en el mundo de la actuación. Por lo que saludamos el mensaje el actor y guionista, Diego Ulloa, respecto a las formas de hacer comedia.

Por nuestra parte y los más de 72 colectivos a nivel nacional, brindamos nuestro respaldo a todo comediante, guionista o profesional de la comunicación que esté dentro de la línea del respeto y que tenga claro que la homofobia, el racismo, el machismo entre otras formas de cosificación y discriminación, cuestan vidas en el Ecuador.

La Promoción de una comedia saludable se basa en el valor que das a tu público, respetando su sexo, raza, orientación sexual, identidad de género y cultura.

Ecuador, 03 de junio de 2020.

Psic. Diane Rodríguez

Directora de Asociación Silueta X

Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Geovanni Jaramillo Barros

Vice Presidente de la Asoc. Bolivarianos Diversos

Vocero Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

 

Germán Castillo

Coordinador Consejo Consultivo Diversidades Sexo-Genéricas del DMQ.

Director Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

 

Isaías Álvarez Pacheco

Vice-presidente Observatorio GLBTI del Ecuador

Comunicado Público - Hagamos reír inteligentemente, la apología de la discriminación contra las personas LGBT´s cuestan vidas - Asociación Silueta X - federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTComunicado Público – Hagamos reír inteligentemente, la apología de la discriminación contra las personas LGBT´s cuestan vidas – Asociación Silueta X – federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTDiego Ulloa critica a David reinoso y Andrés Araúz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s