#Cultura y Salud| Youtuber argentino responde dudas sobre VIH y coronavirus a través de sus videos

Los medios nos siguen bombardeando con noticias sobre el Covid-19 por todos lados, sin mencionar a las cadenas de fake news que muchas veces circulan en los grupos familiares de WhatsApp. Porque no me vas a dejar mentir, todos tenemos a la tía que lo primero que hace en las mañanas -después de mandar alguna imagen de buenos días- es enviar cadenas (muchas veces) falsas y con noticias que en lugar de informarnos, nos desinforman más.

Si bien es difícil tener un análisis claro sobre el nuevo coronavirus, ya que día a día sigue saliendo información nueva sobre éste, debemos tener cuidado con los sitios llenos de fake news que sólo buscan alarmar a los internautas. Hoy hablaremos de los artículos referentes al Covid-19 y su efecto en personas seropositivas. Si bien desde un principio se ha descartado un “mayor riesgo” para aquellos que se encuentran en tratamiento, no se debe tomar tan a la ligera y se deben endurecer sus prácticas de higiene.

En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el fotógrafo y youtuber argentino, Lisandro, quien actualmente radica en Barcelona y ha comenzado a subir una serie de videos a su cuenta de YouTube e Instagram con información actualizada sobre el Covid-19 y su relación con personas viviendo con VIH o tomando PrEP.

“Yo tengo VIH desde 1994 por lo tanto he convivo con esto la mayor parte de mi vida… lo que me llevó a hacerlo (hablar abiertamente) en diciembre del 2019, fue que actualmente soy parte de un voluntariado y llegó el momento en que ya no quería cargar más esa “mochila” en mí”, declaró.

Lisandro decidió comenzar a compartir con el mundo sobre su estado seropositivo no sólo para poder dejar dejar de llevar esa “carga”, sino también para poder ayudar a personas en la misma situación. Su viaje no fue fácil, atravesando  por momentos difíciles debido al miedo del qué dirían las personas y una lista infinita de prejuicios, pero como él mismo lo dice “al final del día con quien te acuestas y pasas la noche es contigo mismo”, remarcando lo importante que es aprender a escuchar lo que uno mismo siente y necesita.

“A partir de ese momento (en que publicó el primer video sobre VIH), fue como una salida del armario, porque yo nunca tuve una salida del clóset con respecto a ser gay”.

A través de sus videos busca resolver preguntas que sus seguidores le hacen, hablando sobre el sistema inmunológico, su funcionamiento y la importancia de seguir un tratamiento. para así mantenerse sano y evitar -en estos casos- que el Covid-19 sea un problema serio en su salud.

“Soy voluntario de un centro de pruebas de VIH y otras ETS, para hombres que tienen sexo con hombres en Barcelona. Empecé como fotógrafo, que es mi profesión, y luego me capacité para aplicar las pruebas.”

Durante su voluntariado en la ONG fue cuando comenzó a convivir más de cerca con personas seropositivas, lo cual le ayudó a valorar el que ellas estuvieran compartiendo algo que para él, hasta ese momento, era de naturaleza muy personal. Fue ahí donde se dio cuenta que necesitaba hablar de ello.

“Con respecto al Covid-19 es información que obtengo por parte de fuentes fiables, para empezar por parte del centro y personas que me comparten información. Y segundo, de sitios como Gesida en donde hace unas semanas se llevó una conferencia donde un montón de doctores dieron sus diferentes datos y opiniones al respecto”, respondió al preguntarle sobre las fuentes de información dada en sus videos.

Ya lo ha mencionado en uno de ellos, dónde sugiere que las personas bajo tratamiento para VIH, sigan las mismas -y si es posible, reforzar- medidas de higiene, a la par de continuar con su tratamiento antiretroviral para mantener la carga viral indetectable y continuar con altos niveles de CD4, mientras se realizan nuevos estudios, con los que se busca conocer un poco más sobre los verdaderos efectos del virus y la correlación con personas seropositivas.

“Hay que mantenerse informados en la justa medida porque el exceso de información que le esté avisando a nuestro cerebro que está en peligro, no es bueno”, sugiere, hablando sobre el bombardeo de los medios. “Lo que esto hace es aumentar tus niveles de ansiedad, lo que no es bueno para el sistema inmune, pues se sabe que las defensas también trabajan a partir del cerebro”.

Ha sido un placer el poder platicar con Lisandro, compartiéndonos sobre su experiencia con el VIH y conocimientos con relación al nuevo coronavirus. Que aunque la información aún es muy escasa, día a día científicos continúan su arduo trabajo para poco a poco “desmenuzar” y entender más sobre el Covid-19.

“Hay cosas que no vamos a poder controlar y siempre se van a presentar situaciones que nos van a poder a prueba en un montón de sentidos, eso es algo que debemos aprender a trabajar. Lo que estamos aprendiendo es que debemos dejar que las cosas vayan por donde tienen que seguir.“ concluyó.

No olvides suscribirte a su canal para poder estar al día de sus nuevos videos pues quizá puedas encontrar la respuesta a alguna de aquellas dudas que no te ha dejado dormir en las últimas semanas.

Fuente: El ClosetLGBT, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s