#Mundo| Cómo sobrevivir a esta cuarentena en una familia homofóbica, bifóbica y/o transfóbica

Ante la creciente certeza de que esto se prolongaría por más tiempo mi ansiedad comenzó a dispararse de manera directamente proporcional a la cantidad de días que las fuentes oficiales anunciaban que se extendería esta cuarentena.

Ante mi ansiedad mis amigos aconsejaron… que no estuviera ansioso.

Es claro que cuando alguien no convive con la ansiedad no termina de entender que sus soluciones no son iguales a las nuestras.

Las soluciones que mis amigos me daban eran: busca distracciones, encuentra nuevos pasatiempos, concéntrate en las tareas del hogar, lee, escribe, ve una serie en Netflix, haz una carlota de limón, agradece tu situación, podría ser peor… De todas las alternativas que me dieron sólo me ayudó la frase “y si eso no funciona, estoy aquí para lo que sea que necesites”.

Me puse a pensar en todas las formas en las que mi situación podría ser peor y encontré un montón, y aunque eso no ayudó del todo me recordó a las personas a las que este periodo de cuarentena les afecta de modos que la mayoría de nosotros casi ni se imagina.

Están aquellos a los que los “mandaron a descansar” sin goce de sueldo, a los que despidieron sin liquidación, los que por más que quisieran no pueden dejar de trabajar, los que tienen negocios que los mantienen y que han tenido que cerrar…

Y si vamos más allá… ¿Qué pasa con la gente que ahora tiene que estar encerrada con personas con las que no les hace bien estar? No estoy hablando de las parejas tóxicas que tienen que pasar la cuarentena juntos… aunque pues sí, es terrible… hablo de los gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y todos los demás miembros del amplio espectro LGBTQ+ que en estos tiempos de pandemia perdieron sus escapes y sus refugios… sus otras casas.

¿Cómo sobrevivir a la cuarentena en una familia bifóbica, transfóbica u homofóbica?

Así como la existencia del coronavirus no es tu culpa y sólo nos queda hacer lo que esté en nuestras manos para pasar el mal rato, la homofobia de tu familia tampoco es tu culpa y lo que sigue es hacer lo que esté en tus manos para atravesar este tiempo de la manera que sea más cómoda para ti.

¿Cómo convivir con personas que te rechazan por ser quién eres?

Es complicado hacerlo en circunstancias normales y se vuelve mucho más complicado cuando tienes que sobrevivir a ellos 24/7. Intenta consumiendo discursos que validen y empoderen tu identidad y/u orientación. Existen muchos lugares. En esta misma página puedes encontrar cientos de artículos de gente que ha pasado por lo mismo que tú (o por lo menos por algo muy parecido). Acércate a contenido que te hable a ti y que refuerce la idea que la convivencia diaria con la homofobia intenta oprimir: Tú eres importante y valioso, y ser como eres esta bien.

¿Qué hago si me siento solo?

Acércate a personas que te hagan sentir seguro y libre de ser quien eres. Haz uso de las redes sociales para unirte a grupos, seguir páginas o cuentas y convivir virtualmente, con gente de nuestra comunidad o con amigos tuyos que sepas que te hacen bien y que te brindan un hogar a la distancia. No estás solo, por más que lo parezca.

¿Qué hago ante un ataque de homofobia por parte de mi familia?

Sé que duele. Pero hay dos opciones: evitar el conflicto o tratar de educar. Sólo tú y tus circunstancias sabrán qué te pone en el lugar más seguro y conveniente para ti.

No voy a mentir, este no es mi caso así que no me siento del todo bien hablando de algo que sí representa la realidad de muchos homosexuales en estos tiempos de pandemia.

Sé que mis soluciones para enfrentar la cuarentena no son las soluciones que les servirían, que distraerse no basta y pensar que todo esto pasará algún día no alcanza.

Así que tú que estas leyendo esto y estás pasando un mal momento encerrado con tu familia transfóbica, homofóbica o bifóbica, sólo puedo decirte que esa familia que te prometimos que seríamos si la llegabas a necesitar sigue aquí, que lo que puedo imaginar que sientes tal vez no se acerque lo que estás pasando en realidad… pero cuenta conmigo para lo que sea que necesites.

Si quieres contarnos tu experiencia las redes sociales de El Clóset LGBT están abiertas para ti.

También puedes acercarte a las de It Gets Better y a las de la fundación Yaaj donde podrán orientarte, aconsejarte y escucharte.

Fuente: El ClosetLGBT, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s