#Mundo|Rocío Ruiz alerta de que la pandemia “ha incrementado los delitos de odio”

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha alertado este jueves de que la crisis consecuencia de la pandemia por Covid-19 “ha incrementado los mensajes discriminatorios y de odio hacia determinados colectivos por razón de su ideología, religión o creencias, origen nacional, etnia, sexo, género, situación familiar, orientación e identidad sexual, enfermedad o discapacidad, lo que supone un avance, muy reprobable, en los discursos y delitos de odio”.

Durante la presentación del informe Raxen que elabora Movimiento contra la Intolerancia, la consejera ha apuntado que “el propio Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en su informe de febrero de 2021, advierte de la presencia y la gran capacidad de propagación del discurso de odio en las plataformas de intercambio de videos y en las redes sociales desde el inicio de la pandemia en un ámbito donde resulta difícil legislar y establecer un control”, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

En este sentido, la consejera ha expresado que la personificación de la administración de la Junta de Andalucía en los procedimientos judiciales a los que se refiere los artículos 510 y 510 bis del Código Penal respecto a los delitos de odio “servirá para evitar conflictos y una violencia a mayor escala”. “El gobierno andaluz, mediante el Derecho Penal, lucha contra el racismo, la xenofobia y las prácticas discriminatorias que no pueden permanecer veladas”, ha subrayado.

Asimismo, en la Ley de Infancia y Adolescencia aprobada este miércoles en el Parlamento se ha añadido una disposición final que recoge precisamente la personificación de oficio de la Junta de Andalucía en los procedimientos por delitos de odio.

Ruiz ha recordado que el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 30 de marzo, acordaba instar a la Consejería de Igualdad a adoptar las medidas necesarias en este sentido.

“La Junta no quiere ni puede permanecer ajena, resultando inaplazable adoptar medidas que contribuyan a la persecución de estos delitos y, por ello, ha considerado incorporar, con carácter inmediato, un instrumento de cautela y protección a las víctimas de estas conductas a fin de prevenir el incremento de las acciones constitutivas de delitos de odio y su erradicación”, ha subrayado.

Según recoge el informe del Ministerio del Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España, estos han aumentado en un 6,8% en 2019 respecto al año anterior. Concretamente, los motivados por racismo y xenofobia han sido los que más se han incrementado, un 20,9%, seguidos de los motivados por razón de orientación sexual e identidad de género, que han subido un 8,6%.

En este documento también se pone de manifiesto el significativo incremento de las amenazas, injurias y discriminación a través de Internet y las redes sociales, sitios en los que se intensifica de forma exponencial el daño producido a las víctimas. Además, entre el 10 y 15% de las personas denuncia este tipo de delitos, por lo que la consejera ha insistido en la necesidad de “transmitir el mensaje de que la administración está ahí para ayudarles y acompañarles en todo el proceso”.

La consejera se ha referido a “dos hechos terribles” que se han producido en las últimas semanas como es el asesinato de un joven en Galicia presuntamente por su condición sexual, así como otra muerte violenta de un joven con Síndrome de Asperger.

“No podemos quedar impasibles ante conductas delictivas que promueven o justifican la discriminación y el odio a través de la intolerancia hacia determinados grupos sociales. Estos hechos constituyen vulneraciones muy graves contra los derechos humanos que atentan contra la dignidad, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, la libertad ideológica, religiosa y de culto y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades. Una sociedad sana, una sociedad del siglo XXI, tiene que estar al lado de las víctimas y señalar a quienes las agreden”, ha concluido Rocío Ruiz.

Fuentes: EUROPA PRESS , Diario El Diverso.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. feminiateo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Y las mujeres, la gente sexualmente o de género diversa y la racializada, no pueden seguir pasando miedo por las calles. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s