#México| Convocan a marcha LGBTTTIQA PRESENCIAL en la CDMX. Estas son sus razones

Hace poco surgió una convocatoria en redes sociales para crear una marcha alterna a la “Marcha Virtual LGBTTTIQA+” de la Ciudad de México, pero con una gran diferencia: esta marcha sería presencial. Sus organizadores han recibido apoyo, pero también críticas por llamar a un evento de esta naturaleza en medio de la pandemia. Con el objeto de darle voz a los organizadores, contactamos a Ricardo Melgarejo, uno de los organizadores de esta marcha para hacerle algunas preguntas.

Ricardo, ¿por qué hacer una marcha además de la marcha virtual a la que se ha convocado este año?
Aunque muchas cosas han cambiado, marchar sigue siendo necesario. Hace ya 51 años de los disturbios de Stonewall, hace 51 años había mucha gente que estaba harta de ser tratada como basura por ser quienes eran y hace 51 años había muchos peligros de salir a marchar y visibilizarse. En aquel entonces no los mataba un virus, sino la homofobia.Estas personas (Marsha P. Johnson, Silvia Rivera) dejaron un legado y dejaron claro que era saliendo a las calles la manera en que nos voltearan a ver. Es triste pensar que si bien este peligro ya no es “tan” latente (al menos para algunos), es un peligro que aún existe.

La comunidad trans, que siempre es punta de lanza en cuanto a exigir derechos se refiere continúan siendo la comunidad más olvidada, más maltratada, más asesinada. Si lo anterior no fuera suficiente quizá desaparezca CONAPRED y aunque hay opiniones encontradas, debemos asegurarnos que cualquiera que sea su destino, nuestros derechos y garantías sigan en el camino de ser respetados. Por las personas que nos dejaron un legado de lucha y por los valientes que aún hoy sobreviven vale la pena no interrumpirla.

¿Quién está convocando a esta marcha alternativa? ¿Hay alguna organización (civil o política) detrás de ella?


 Esta idea surgió entre varios amigos que coincidimos en pensamientos similares. Es importante mencionar que no hay ninguna organización partidista ni nada similar detrás de ella.

¿Están conscientes de que recibirán muchas críticas por desobedecer el “quédate en casa”? En este sentido, ¿qué harán para minimizar la posibilidad de contagios cuando en la CDMX aún estamos en semáforo rojo y se nos pide no atender a eventos multitudinarios?
Estamos muy conscientes; hemos sido atacados por bastantes personas tachándonos de irresponsables. No nos gustaría dar el mensaje de que no nos importa los problemas de salud pública, pero hay problemas que son peores, hay muertes diariamente por crímenes de odio, hay niños y niñas que tienen miedo y culpa de ser quienes son. Respecto a por qué salimos estando el semáforo en rojo, las recomendaciones dicen cosas muy puntuales: solo salir para lo estrictamente necesario. A nuestro parecer esto, manifestarnos, es ESTRICTAMENTE NECESARIO. Así que saldremos a marchar respetando la sana distancia entre nosotros.

La historia de la lucha de la comunidad LGBTTTIQA+ no puede entenderse sin hermanarla con la respuesta que se ha dado al VIH y del SIDA. ¿Qué pueden hacer las personas que viven con VIH que simpaticen con su movimiento pero que no quieran arriesgarse a marchar debido a la COVID-19 y a que son consideradas población de riesgo?

Primero que todo todos debemos ser conscientes de que si formamos parte de una población de riesgo es mejor no asistir ni a esta marcha ni a ningún lado hasta que estemos en condiciones apropiadas. Aunque esto parezca una contradicción, quiero que sepan que esto no es obligatorio para nadie y que nadie debe sentirse mal por no poder o no querer asistir.



Al final este micromovimiento no tiene fines de lucro, no tiene fines de acercarse al poder, no tiene protagonismos ni nada similar. Somos un grupo de amigos que quieren no interrumpir el legado de los motivos que originaron la marcha.
Las personas que comprendan esto y no puedan o no quieran marchar por vivir con VIH o por cualquier razón, sepan que estamos marchando también en su nombre. Quédense en casa.

En las marchas “oficiales” año con año suele haber vehículos motorizados: ya sea carros alegóricos o carros de asociaciones civiles. ¿En su marcha habrá espacio para vehículos?

No. Nosotros marcharemos por la banqueta; por supuesto que no habrá autos o vehículos motorizados que vengan de nuestra parte, ya que para eso debemos dar aviso al Gobierno de la Ciudad. Si alguna persona que nos vea en su auto y quiere apoyar con su bocina es bienvenida, pero la intención es no entorpecer la movilidad de nuestra ciudad.¿Cuál será la logística? ¿Dónde será el punto de reunión y dónde tienen contemplado que finalice la marcha?La cita será este sábado 27 de junio, la reunión será a las 12:00 del día como tradicionalmente se hace en el Ángel de, daremos las indicaciones de las medidas que seguiremos estrictamente, como la distancia de 1.5 mts. entre persona y persona, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Hay otras indicaciones como decir solo consignas positivas, no caer en provocaciones. Llegaremos solamente hasta el monumento a la Revolución. Hubiéramos querido ir al Zócalo, pero la calle de Madero está cerrada. Una vez en monumento habrá algunos pronunciamientos por parte de cualquiera que quiera decir algo y después de ello nos retiraremos a casa.



¿Habrá como en la marcha tradicional disfraces o expresiones festivas? ¿Los distinguirá algo? 


Cualquiera que quiera marchar con nosotros se puede presentar como sea, como se sienta libre. En realidad así debería ser a diario, pero si alguien encuentra en este espacio el valor de mostrar otra faceta de sí mismo es bienvenido. Lo que reprobamos totalmente es el consumo de bebidas alcohólicas y drogas ilegales, no quisiéramos que un pequeño detalle nos haga desvirtuar el movimiento y por supuesto tampoco queremos que nada opaque los motivos por las cuales marcharemos esta vez. Ya habrá en el futuro años para tener una marcha como estamos acostumbrados, festejando también.

¿Están conscientes de que probablemente la policía intente disolver la marcha en nombre de la sana distancia?
Sí, pero también conocemos nuestros derechos: el derecho a manifestarnos y expresarnos libremente, sustentados en los artículo 6º y 1º de nuestra Constitución. Estos avalan que podemos hacerlo. No queremos politizar este movimiento y tampoco queremos ser un problema y dejar una mala imagen en la comunidad. Si llega a darse el caso de algún choque con las autoridades intentáremos platicar tranquila y pacíficamente; explicaremos nuestros motivos y por suerte un par de abogados estarán acompañándonos como parte del contingente. Solo nos disolveremos si acaso nuestra integridad física se ve comprometida.

¿Algún mensaje final que quieran dar a nuestros lectores?
Quisiera decir que reflexionen antes de llamar a la agresión. A nosotros nos han llamado irresponsables, a lo mejor sí. Pero me parece también muy irresponsable no salir y dejar que nos sigan matando, también es sumamente irresponsable dejar que los casos de crímenes de odio queden en el olvido.

Hoy elegimos esta prioridad, la de salir a marchar, pero tampoco es para que nos deseen la muerte (como algunos ya lo han hecho). Nuestro país se mueve por la economía informal, por los changarritos de la calle y gente de la comunidad diversa tiene que salir a trabajar. A estas personas las siguen matando en medio de la cuarentena y sus casos quedan en silencio. También está el caso de Elizabeth, una trabajadora de la salud que fue hallada muerta hace poco. Por ellos y solo por ese día, vamos a salir a marchar.

Fuente: El ClosetLGBTI, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s