#Colombia| Defensoría del Pueblo pide frenar la violencia contra la comunidad LGBTI

La Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de implementar acciones integrales de prevención y respeto de los derechos de la comunidad LGBTI, con el fin de transformar las estructuras de la violencia y generar una cultura que respete la diversidad. 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la entidad señaló que estas medidas son necesarias porque la vida de las mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, transgénero y con expresiones de género diversas, siguen estando expuestas a múltiples formas de violencia por causa del prejuicio en Colombia.

“Esto sigue limitando su acceso a derechos fundamentales como la educación, salud, trabajo, libre expresión y a llevar una vida libre de violencias”, resaltó.

La Defensoría enumeró algunos casos recientes de discriminación en contra de la comunidad LGBTI. Por ejemplo, los registrados dentro de la medida del ‘pico y género’ en Bogotá, Valle de Cauca y Cartagena, “en donde se puso en evidencia la reproducción de estereotipos y de discriminación en razón al sexo, la identidad y la expresión de género”.

Mencionó que, de acuerdo con las alertas tempranas sobre personas transgénero, se evidenció que son constantes los casos de violencia basada en género en Magdalena y Bogotá.

“Se concluyó que el ejercicio de la prostitución como posibilidad de trabajo informal en estas poblaciones implica un alto riesgo para su seguridad y su salud, sin que puedan tener un mínimo vital y mucho menos vivienda. Esto permite que la violencia de género se agudice, sin que haya denuncias por temor a retaliaciones”, aseguró.

Indicó que también se identificó que en Santander, Quindío y Valle del Cauca sigue la discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral, como despidos injustificados cuando se inician procesos de tránsito de género.

“Y siguen las barreras para tratamientos hormonales y reafirmación sexual, teniendo que acudir siempre a la tutela como mecanismo para recibir atención integral y la exposición a violencia institucional”, resaltó.

Es por eso que hoy sábado 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Defensoría del Pueblo expresó la necesidad de continuar fortaleciendo acciones para promover, proteger y garantizar la dignidad y los derechos humanos de estas poblaciones.

Fuente: Kienyke, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s