#Brasil| Niño trans de 8 años celebra su nueva identificación. Dejó de ser María y ahora se llama Eduardo

A pesar del gobierno conservador que hay en su país, este pequeño brasileño ha logrado avanzar en su transición de género gracias al apoyo de sus padres.

La diversidad sexual ha sido un tema constante en Brasil. Debido a que siendo un país de un origen cristiano más conservador, cada avance que se ha dado a favor de las personas LGTBI, ha costado años de luchas.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, este gigante de Sudamérica fue el primer país en despenalizar los actos homosexuales entre adultos. Y desde el 2010 se permiten las adopciones homoparentales, además de que desde el 2013 se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo género.

Pero hay un grupo de la diversidad sexual en Brasil que todavía sufre un grado mayor de discriminación por parte de las instituciones y el Estado. Ya que las personas transgénero todavía no tienen una Ley de Identidad de Género que les ampare, sino que solamente hay un proceso judicial que permite cambiarse de género tras haberse realizado una cirugía de reasignación de sexo.

A pesar de que hay jueces que han hecho lo posible para proteger y ayudar a las personas transgénero en sus derechos, la ausencia de una legislación específica pesa. Lo que obliga a que Estados tengan sus propias normas para al menos garantizar el nombre social de las personas trans, como fue el caso de un pequeño de 8 años en Sao Paulo.

Se trata del caso de Eduardo Lopes Freitas, o antes conocido como Maria Eduarda Freitas. Un niño transgénero que gracias al apoyo de sus padres, hoy celebra que pudo cambiar su identificación. Si no uno viera ahora su carnet, saldría que su género es masculino y su nombre es Eduardo.

Nombre que por cierto eligió porque era el que se parecía más al anterior. El que le puso su madre, Regina Helena Lopes, una funcionaria pública del Estado. Él recuerda que nunca le gustó su nombre, y en especial cuando lo llamaban en el médico para una inyección o medicación. «No me gustaba el nombre con el que me llamaba el médico», afirma.

Pasaron los años, y Eduardo empezó a usar gafas y el cabello cada vez más corto. Era una de sus exigencias. No le gustaba que le llamaran «Maria Eduarda» cuando ingresaba a una consulta, sino que era feliz con que le llamaran «Dudu». Y en general, siempre se comportó y se quiso ver como un niño.

«Quería que interpretara a Minnie, él quería ser un superhéroe, pero aceptó a Mickey. Cuando tenía cuatro años, aceptó a Frozen, pero todo en azul. A los cinco, ya quería una fiesta de Ben 10 (…) Comenzó a cortarse el cabello, no quería vestirse más, incluso lloró. A partir de entonces, mi esposo y yo entendimos, y decidimos dejarlo como él quería»

– explicó su mamá, Regina, sobre su hijo que a los tres años ya rechazaba los temas femeninos, según consigna el medio Universa.

En su escuela tuvo la suerte de que siempre lo han tratado bien. Allá no es «María Eduarda», sino que «Dudu». Y junto con que también el colegio le deja usar el baño para personas con discapacidades. Sin olvidar que sus maestros siempre han estado a la altura y no tenían prejuicios hacia él. 

De grande Eduardo quiere ser futbolista o tatuador. Le gusta mucho el internet y jugar en el patio de su casa. Pero lo que más le gustaba y quería, era que le llamaran por su nombre. Él es Dudu o Eduardo, pero no María. Así fue como con su mamá fueron al registro civil tras la escuela para realizar ese cambio de identidad.

Su ansiedad se notaba a distancia, era un día muy importante para él. Y todo salió bien. Después su mamá lo comunicó por Facebook, poniendo la fotografía de Eduardo: «La cara feliz de alguien a quien se le respetaron sus derechos, hoy Eduardo Dudu Lopes Freitas puede hacer su nuevo vida con su nombre social, ahora es oficialmente Eduardo». 

Dudu ahora está más feliz y seguro, y quiere seguir avanzando en su transición. Se quiere aplicar hormonas para prevenir el crecimiento de los senos, pero sus padres se negaron. «Eduardo es consciente de que sus senos crecerán, que va a menstruar», dijo su mamá. Sin embargo, ya se demostró que nada va a detener a este niño para que se sienta completamente cómodo como Dudu.

Fuente: UPSOOL, Diario El Diverso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s