#Panamá| Detienen a dos chicas lesbianas por besarse. Hilo de twitter que explica todo se hace viral

Multan a dos chicas lesbianas por besarse. Hilo de twitter que explica todo se hace viral

El 2 de septiembre se hizo viral un hilo en Twitter bajo en Hashtag #JusticiaParaDaniYMarian debido a la lesbofobia que sufrieron por parte de la policía panameña quien las detuvo tras darse un beso en su coche antes de almorzar.

Una de ellas, Marian, cuenta en el hilo de Twitter que las detuvieron pors más de una hora sin darles ningún tipo de explicación, incluso diciéndoles que no estaban detenidas, aunque no las dejaban irse. Esto hasta que les dijeron que las iban a procesar porque faltaron el respeto al guardia y las llevaron esposadas a ver un juez.

A lo largo del hilo, Marian va narrando una serie de hechos que demuestran la falta de profesionalismo del cuerpo policiaco, tales como: el policía no se identificó, acoso con la mirada a mujeres, no brindaron medidas preventivas ante el COVID19, descalificación de las protestas feministas que se llevaban a cabo ese día, etc.

Al final, las dejaron libres tras 5 horas de detención y una multa por haberse besado.

Esto atrajo la atención de activistas LGBT+ en Panamá. Ivan Chanis, abogado y presidente de la Fundación Iguales dijo en su cuenta de Twitter que va a acompañar el proceso como abogado y activista de Derechos Humanos:.

“… para corregir la injusticia, educar sobre nuestros derechos y garantías, para que no se repitan estas violaciones a la dignidad de personas LGBTIQ+, así como todas las personas. Es hora de que el sistema de justicia proteja a TODAS las personas. Toda jueza u operador de justicia aplique lo que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado: la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana y no se puede discriminar”.

Como contexto, Panamá despenalizó la homosexualidad en 2008 al derogarse un artículo vigente desde 1949 que penalizaba la homosexualidad bajo el cargo de sodomía y cuyas sanciones iban desde multas hasta prisión con penas desde 1 mes hasta 1 año de presidio efectivo.

De hecho, no existe reconocimiento jurídico hacia parejas del mismo sexo, tras rechazarse la propuesta de unión civil en 2004 por influencia de la Iglesia Ctaólica. Esto significa que no es posible brindar seguridad social a tu familia lo que vulnera el derecho a la salud, por dar un ejemplo de cómo se manifiesta.

“Lastimosamente, a doce años de la despenalización de la sodomía en Panamá, aún no contamos con una Ley de no discriminicación por orientación sexual, identidad y expresión de género, no contamos con una Ley de identidad de género que respete la dignidad de las personas trans…

…Tenemos 4 años de estos doce años que la Corte Suprmea de Justicia se pronuncie en cuanto al derecho que legitimamtne tenemos al matrimonio de parejas del mimso sexo. Temas pendientes como la salud, la educación, una vida libre de violencia que también son temas pendientes en otros grupos en condición de vulnerabilidad”, explica Iván Chanis en un video de su cuenta de Instagram.

Esta historia evidencia todo el trabajo que aún tenemos que hacer y el camino largo por recorrer en cuestión de Derechos Humanos para la población LGBTQIA+ en nuestra américa.

Fuente: El ClosetLGBT, Diario El Diverso.

Un comentario sobre “#Panamá| Detienen a dos chicas lesbianas por besarse. Hilo de twitter que explica todo se hace viral

  1. Los clásicos machos cisheterosexuales nos atacan porque nos perciben débiles. Ante ello, debemos construir movimientos más fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello, tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s