#Costa Rica| DESPUÉS DE 10 AÑOS DE LUCHA, DOS MADRES LESBIANAS CONSIGUEN INSCRIBIR A SUS 3 HIJOS EN COSTA RICA

Una histórica decisión ha hecho muy feliz a una familia y ha abierto una puerta de esperanza a otras tantas.

Después de 10 años de lucha, Ana Isabel Sanz y Christine Unold han recibido una maravillosa noticia, han conseguido inscribir a sus tres hijos, hasta este momento inscritos como hijos de madre soltera, como una familia lesbomarental, reconocida por lo que es, una familia de dos mamás.

En España si tienes un bebé con tu esposa, inmediatamente ese bebé se inscribe como hijo de las dos (ojo, no ha sido fácil, una lucha de muchos años), pero en la mayoría de países las madres lesbianas tenemos una injusticia clavada en el corazón de nuestras familias, no poder figurar como madres las dos. 

Los hijos de la pareja nacieron en España, pero al migrar a Costa Rica fueron registrados como hijos de madre soltera, lo que les trajo problemas administrativos, emocionales e identitarios. Y una gran temor. ¿Si la madre biológica moría, que pasaría con la custodia de esos niños?

Ana Isabel Sanz y Christine Unold intentaron por muchos caminos, pero solo recibían negativas de la justicia costarricense, por lo que en 2012 las dos mamás decidieron crear la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, y así unir fuerzas para potenciar su lucha.

Esta asociación ha sido determinante en la lucha por el matrimonio igualitario, lo que hizo que en mayo Costa Rica se convirtiera en el país número 23 en aprobarlo.

Gracias a esta aprobación Ana Isabel Sanz y Christine Unold han podido recientemente dar el gran paso que les ha costado diez años e inscribir a sus hijos.

¡Enhorabuena familia! El camino no ha sido fácil pero sin duda cambiaréis la vida de miles de familias en Costa Rica.

Fuente: Madres Lesbianas, Diario El Diverso

Un comentario sobre “#Costa Rica| DESPUÉS DE 10 AÑOS DE LUCHA, DOS MADRES LESBIANAS CONSIGUEN INSCRIBIR A SUS 3 HIJOS EN COSTA RICA

  1. El fortalecimiento de las asociaciones ha sido muy importante en esta victoria. Debemos construir movimientos más fuertes y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s