Profesores que salen del armario en sus coles: «lo hago para que el alumnado LGTB no sufra lo que yo sufrí»

Según un estudio publicado por la FELGTB solo una minoría de los profesores en España están fuera del armario. Se trata de “Fotografía del personal docente LGTBI+ en el ámbito educativo”, sobre la situación actual del profesorado LGTBI+, atendiendo al grado de visibilidad que manifiestan, los posibles capítulos de odio, acoso y discriminación, y sobre los protocolos preventivos y de actuación para la protección antes estas situaciones.

Según el estudio la visibilidad de los docentes es bastante reducida. Las conclusiones son:

  • Parece que el nivel de visibilidad es mayor entre el personal más joven, quienes han tenido un proceso educativo en el que el respeto a la diversidad ha estado más presente.
  • Las mujeres tienen mayor dificultad para revelar su orientación sexual o su identidad de género, pues aquí la condición de persona LGTBI+ se mezcla con las normatividades de género propias de la sociedad patriarcal.
  • El personal interino o que no tiene plaza fija en un centro, son quienes se decantan por un menor grado de visibilidad. En este contexto, aspectos como una alta movilidad o la inestabilidad del puesto son elementos condicionantes del grado de visibilidad del personal, pues «no quieren exponerse para un curso o dos cursos que puedan estar en ese centro escolar».Lee también: Expulsados diez alumnos por agredir a un profesor gay en Valencia
  • La visibilidad del personal educativo LGTBI+ es mayor en la Educación Primaria, pues el peso de los prejuicios hacia las personas LGTBI+ transmitidos al alumnado, desde el entorno familiar o desde las redes sociales y de comunicación, es menor que el de otras etapas educativas.
  • Los niveles de visibilidad son iguales entre el personal docente y no docente. Incluso, uno de los especialistas sostiene que dicha invisibilidad todavía puede ser mayor entre el personal no docente.

El Diario.es ha entrevistado a profesores que sí han salido del armario: «David Armenteros decidió hacerlo después de que una alumna lesbiana le contara que unos compañeros le habían hecho un comentario homófobo en el recreo. Desde que María José García lo dijo, ha visto a muchos alumnos salir del armario en clase».

Lee también: Tú vales y tienes el derecho a amar libremente. La carta de una profesora en Granada se hace viral

“Nada más contar en clase que soy gay, tras el recreo, vinieron algunos a contarme sus casos. Ves que realmente es algo que necesitan y en el momento en el que les pasa algo recurren a ti”, cuenta David, profesor de Matemáticas en un instituto de Salamanca al Diario.es.

“Para mí siempre había sido una línea roja, porque de algún modo siempre se nos transmite que no debemos hablar de nuestra vida personal, pero luego me di cuenta de que debía haberlo hecho antes”, cuenta David, que tras mucho reflexionar decidió contarle a su clase que es gay hace cuatro cursos. “Se dice que forma parte de la vida privada, pero con el alumnado compartes mucho más que los contenidos de la asignatura, esa es para mí la manera de dar clase. Además, de los compañeros heterosexuales en cuestión de pocos meses ya sabes si tienen pareja o con quién se han ido a la playa”, añade María José.

Lee también: Profesores con falda y uñas pintadas para apoyar a una alumna trans acosada

Mikel, maestro en el CEIP Moreno Espinosa de Cebreros (Ávila), asegura que “lo recibieron en su día muy bien” y cuando lo cuenta ante nuevas aulas “se recibe con naturalidad”. Virginia reconoce que “ha habido de todo”. “Hay familias que me han dado las gracias porque los menores vivían mucho sufrimiento y otras que siguen recordando a compañeras que la culpa de que sus hijos sean como son es mía”, ejemplifica la docente, miembro del colectivo Docentes LGTBI+.

Fuente: Revista Oveja Rosa, Diario El Diverso

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s