Mujeres lesbianas que actualmente están cambiando la visibilidad lésbica

el

Hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica. Cada 26 de abril, desde 2008, reivindicamos nuestro lugar en la sociedad, nuestro derecho a ser nosotras mismas. 

Como se trata de ser visible comienzo conmigo misma. Soy María Jesús Méndez, periodista de 41 años, directora de esta revista, que nació en 2009 para ayudar a mujeres lesbianas a poner nombre a sus sentimientos, a empoderarse, a conocer a otras mujeres como ellas, a mostrar referentes en todos los ámbitos posibles. 

Desde que salí del armario a los 23 años he trabajado a nivel personal por la visibilidad lésbica. Porque sé que es la única manera de abrir puertas a las que vienen, de agradecer la lucha de quienes nos precedieron, y la única vía para ser libres y felices. 

Hoy, con mucho orgullo y respeto por el trabajo de mis compañeras, quiero mostraros las caras y los proyectos de otras mujeres lesbianas que luchan por todas nosotras. Que contribuyen a nuestra visibilidad y a mejorar nuestra calidad de vida. 

Francesca Palau (35 años), fundadora de LB Talks

Esta arquitecta es una de las cuatro creadoras de LB Talks, un evento que anualmente se celebra (desde 2019) en Barcelona y está centrado en la mujer lesbiana y bisexual. A través de conferencias de mujeres interesantes y emprendedoras se reflexiona sobre nuestra situación, nuestro pasado y desafíos del futuro. Sandra Barneda y Anabel Alonso, dos grandes referentes lésbicos españoles, han participado en los eventos. 

«LB Talks es una herramienta que nos permite dar visibilidad a todas aquellas mujeres referentes del colectivo y aliadas, con el objetivo de alcanzar un público más amplio. Nosotras solo plantamos la semilla que crecerá en cada persona», nos cuenta Francesca. Y sí que crecen estas semillas. Gracias a ella sabemos historias de mujeres que se atrevieron a salir del armario en sus empresas y en la actualidad dirigen departamentos de diversidad.  

«Además, más allá de los eventos, que son muy necesarios para empoderar y visibilizar, también realizamos un trabajo de análisis sobre las necesidades y retos a los que se enfrentan las mujeres lesbianas. Necesitamos, sin pausa, seguir trabajando para alcanzar los mismos derechos que cualquier ciudadana de nuestro país». 

Sol Salama (36 años), fundadora de la Editorial Tránsito. 

La editorial Tránsito ha sido todo un descubrimiento del último verano. En mis manos cayeron dos libros que me causaron una muy buena impresión, y así fue como conocí esta editorial que publica a mujeres de pluma exquisita.

Sol Salama la fundó en 2018. Tal como nos cuenta, ese año supo que no podía dedicarse a otra cosa que no fueran los libros. Una catarsis personal provocada por un duelo la llevó a tomar la decisión. 

«En Tránsito publico literatura que a menudo tiene un carácter, tono o mirada claramente feminista. Por otro lado, hay libros que sí dan visibilidad a diversidades sexuales e identidades de género diversas, como Quiltras, de Arelis Uribe, Basura, de Sylvia Aquilar o Flores Particulares, de Nora Eckert», comenta Sol. 

«Hay veces en que esta visibilización es menos obvia o es de otra manera, como en el caso de la cineasta belga Chantal Akerman, autora del bellísimo relato sobre el duelo y la memoria persona Una familia en Bruselas. En este caso, no visibiliza el lesbianismo en el libro, pero ella era lesbiana y sí visibilizó el sexo lésbico en su cine, como por ejemplo en Je, tu, il elle (1974)».
 Marta Borrachero. Fundadora de Bolleras Viajeras.

Poco antes de la pandemia, Bolleras Viajeras nació como un perfil de Instagram de Marta para recomendar restaurantes y destinos. Recibió muchos mensajes durante el confinamiento para saber si esos viajes eran paquetes turísticos para lesbianas. 

Y así fue como en marzo del año pasado nació su agencia de viajes especializada en nosotras, para viajar con amigas, parejas, hijos, o solas. «A mi me pasaba que a veces tenía yo vacaciones y no coincidía con mis amigas o pareja. Vi que había un hueco vacío. Yo había viajado en grupos, con otras agencias, grupos hetero, y así me lancé a crear esto»: 

Marta dice que nació fuera del armario. «Siempre he sido visible. Lo que empezó siendo una agencia para que la gente pudiera viajar y conocer gente, fue más allá, porque viajamos con la bandera, nos hacemos fotos, siento que hay una contribución, no hay nada más visible que un grupo de bolleras viajando por el mundo con la bandera. No bajamos solo a destinos lesfriendly, también a destinos donde la mente no está tan abierta a la comunidad LGTB. Con mucho cuidado, claro, y si está penalizado pues no llevamos la bandera. Pero sí hablamos de nuestra orientación a pequeña escala con la gente que nos topamos, por ejemplo un guía turístico, que esa gente después lo comenta y así se van cambiando mentalidades. Por ejemplo en Kenia, que hicimos un voluntariado en un orfanato, conocimos a chicas que nos contaron que eras lesbianas. Todo ayuda a para normalizar». 

Kika Fumero (47 años), Directora del Instituto Canario de Igualdad

Los días 28 y 29 de abril se llevará a cabo el I Congreso de Feminismo y Lesbianismo en Tenerife. Podemos seguirlo online. Detrás de este interesante proyecto, en el que MíraLES colaborará, está Kika Fumero, una grande del activismo lésbico, y querida ex colaboradora de nuestra revista. 

Fuente: Mirales, Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s