En marzo comienza el juicio a Higui, atacada por lesbiana y acusada por defenderse

BUENOS AIRES, Argentina. El juicio contra Eva Analía Higui de Jesús comenzará, luego de una demora de dos años, el próximo 15 de marzo en los Tribunales de San Martín (provincia de Buenos Aires). Su abogada, Gabriela “Chiqui” Conder, pidió a las organizaciones y al activismo que estén en las calles: “Un equipo juega en la cancha, pero si tiene hinchada es otra cosa. Higui necesita el apoyo de todes”.

Higui es una mujer lesbiana de 47 años y de estatura pequeña: mide 1.50 metros. El 16 de octubre de 2016 vivió un ataque en un pasillo del barrio Mariló, en la localidad de San Miguel de la provincia de Buenos Aires, por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual.

“Fui a saludar a los chicos. Hacía un tiempo que no iba. Yo pensé que no iba a estar este tipo. Era un violento mal”, contó Higui este sábado en una reunión en Plaza de Mayo entre activistas y aliades para organizar acciones que busquen dar con su absolución.

Ese 16 de octubre se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes, narró en su declaración.

Higui fue encontrada “inconsciente y golpeada” por la policía y al poco tiempo fue procesada por “homicidio simple” por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín.

Por esta decisión estuvo presa casi ocho meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena, porque se le otorgó la excarcelación extraordinaria.

“Yo salí por las pibis”, dijo Higui, a días de que empiece el juicio contra ella.

“Tiene que ser absuelta porque es una legítima defensa”

Por su parte, su abogada, que dijo a Presentes que actualmente la causa la lleva el Tribunal Oral Criminal N°7, afirmó: “Higui se defendió. Tiene que ser absuelta porque es una legítima defensa. Era su vida o la del otro. Fue un ataque y un ataque sexual”.

Además, aseguró que se trató de un intento de “violación correctiva” por ser lesbiana. “Está todo encaminado para que las mujeres y lesbianas seamos víctimas. Cuando salís de eso y te defendés, el Estado te acusa. Quieren que no nos defendamos. Higui podría haber sido un femicidio más”, agregó.

Para Conder, el juicio “va a estar difícil”. Serán cuatro audiencias que comenzarán el 15 de marzo y habrá 30 testigos. “Del hecho son todos testigos en su contra porque estaba sola”, indicó.

“Higui está libre porque hubo una movida importante. Salió por la gente que activó en ese momento”, agregó y pidió que el activismo y quienes quieran acercarse “estén presentes en el juicio”. Por eso busca que sea de carácter público y que se le otorgue la Sala A de los Tribunales de San Martín para que más personas puedan estar presentes.

“No nos pueden meter presas por defendernos. Es necesario saber qué van a decir los jueces. Por eso tiene que ser público”, argumentó.

«Esperamos que el juicio sea público»

Gabi Peperina, lesbiana e integrante de la Mesa de Diversidades y Disidencias de San Martín, conoció a Higui en un viaje hasta El Bolsón para participar del histórico Festivxl de la Diversidad.

“Higui es una persona súper positiva, súper activa, compañera, buena vecina, le encantan los perros”, contó a Presentes, y sobre la violencia que vivió dijo que “querer atacar a alguien por cómo se manifiesta es una violencia que tenemos que erradicar entre todes”, 

Además, hizo hincapié en que “la absolución la vamos a lograr estando”, y expresó: “Esperamos que el juicio sea público, que lo podamos transmitir, que sea más grande el apoyo, que se visibilice más la violencia que vivió Higui”.

En el encuentro participaron alrededor de 50 personas que buscan apoyar a Higui. “Una lesbiana se defendió, se llama Higui queremos la absolución”, cantaban, mientras agitaban una bandera negra con la frase “Absolución para Higui”. El próximo sábado la reunión se repetirá a las 15 en Plaza de Mayo.

Fuente: Agencias Presentes, Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s