Alcalde de un pueblo, abiertamente gay y padre soltero. La historia de Cristian Delgado

el

Cristian Delgado Alves, alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia), y abiertamente homosexual, acaba de ser padre soltero.

Desgraciadamente nos encontramos en una época en la que todo se cuestiona, y en la que los extremos se han convertido en parte de la realidad diaria de nuestra vida. Las noticias nos narran cada día, como en España, se viven episodios homófobos, discriminatorios, e injusticias que nos hacen replantearnos “hasta donde va a llegar esto”.

Pero dentro de ese “caos” que parecemos vivir, aparecen historias, que nos ayudan a entender las distintas realidades, pero, sobre todo, a replantearnos algunos de los clichés que tenemos con respecto al medio rural y la diversidad sexual. Este es el caso de Cristian Delgado Alves, quien hace tiempo fue colaborador de nuestra revista, publicando varios artículos sobre experiencias personales, u otras cuestiones de interés. Su vida laboral le llevó a tener que dejar de colaborar, pero hoy queremos haceros partícipes de su historia.

Periodista de profesión, ha desarrollado su vida profesional, principalmente en la radio, pasando por distintas emisoras de ámbito nacional. Tras abandonar la Cadena SER de La Rioja, se convirtió en jefe de Prensa y de Gabinete en un Ayuntamiento, el de Haro. En el año 2019 decide embarcarse en un nuevo proyecto profesional, ser alcalde del pueblo que le vio nacer y crecer.

“Tuve muchas dudas de si presentarme, o no, pero la deriva que estaba tomando mi pueblo, con pérdidas de servicios constantes, hizo que decidiera dar el paso, para intentar ayudar”, relata. Tras partir de Barruelo de Santullán, con 17 años a estudiar, y luego a trabajar, regresó un día antes de tomar posesión, tras ser elegido con mayoría absoluta por sus vecinos. “Mi familia no ha marchado de aquí, por lo que pese a vivir fuera, venía casi todos los fines de semana, estaba dentro del tejido asociativo, y sobre todo, tenía claro que hacía falta que alguien se dedicara plenamente a un ayuntamiento que estaba en una situación lamentable”, destaca Delgado.

Pese a lo ilusionante de la campaña electoral, y las buenas reacciones de los vecinos, si tuvo que lidiar con su condición sexual. “Barruelo de Santullán es un pueblo libre, tolerante y respetuoso. Nunca he escondido mi homosexualidad, y jamás había tenido problemas, pero en la campaña si se intentó utilizar, de forma interesada, aunque les salió el tiro por la culata”, explica. “¿Cómo vamos a tener un alcalde maricón? llegaron a decir. Realmente esas críticas, como digo interesadas, no me afectaron en absoluto, sino que me dieron más ganas y fuerzas. Lo sentí por mi familia, eso sí. Aún así tenía claro que era algo puntual, que no afectaría a la decisión ciudadana”, destaca.

Y así, fue, el 26 de mayo de 2019, los vecinos de Barruelo de Santullán concedieron a la candidatura encabezada por Cristian Delgado una mayoría absoluta, con un porcentaje de voto superior al 55 por ciento del total. “Fue uno de los días en los que peor lo pasé, por los nervios sanos de haber apostado por volver al pueblo, y poner mis conocimientos y mi trabajo, al servicio de todos”, relata Delgado.

“Ser homosexual no influyó para nada, y es que a tenor de lo que se ve en nuestro país, Barruelo de Santullán es un pueblo abierto, que por su industria minera se formó por gente que venía de fuera, por lo que la condición sexual no es sinónimo de nada más, que de algo propio. Aquí somos todos vecinos, que nos respetamos, nos queremos y nos ayudamos. Lo que haga cada uno con su vida no solo se respeta, sino que se apoya”, sentencia el alcalde.

Dicho esto, Cristian Delgado asegura ser, plenamente consciente “de las dificultades que viven numerosas personas, en pequeños pueblos, donde son incapaces de desarrollar su sexualidad en libertad. Muchos son acosados, vejados y sufren maltrato. Se trata de algo que debemos erradicar desde la educación, las políticas públicas  y el código penal. Es inviable que esto siga ocurriendo en pleno 2022”.

Por ejemplo, desde su toma de posesión como alcalde, Cristian Delgado informa el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha trabajado por desarrollar actividades de concienciación, respeto, tolerancia, no solo en base a la diversidad sexual, sino también por la igualdad, contra el acoso, entre muchos otros ámbitos.

Pero los vecinos se mostraron sorprendidos, cuando en octubre de 2021, el alcalde anuncia su baja por paternidad. “Fue un proyecto vital, que se fraguó una vez volví a Barruelo. Creí que era la oportunidad de formar una familia y de que mi hijo, se pudiera criar en el mismo pueblo que su padre”, explica. “El proceso, que es largo, aunque menos de lo esperado, lo viví convencido, solo, aunque arropado por mi círculo más cercano, que eran los que estaban al tanto de la situación”, relata.

Y de repente, la llamada que te anuncia lo que siempre habías querido.  “Vives un sinfín de emociones que son muy difíciles de explicar, pero supongo que similares, a las que se sienten los papás de las familias tradicionales”. Comienza, en ese instante, un nueva vida para el alcalde que sentencia: “a partir de ese momento, el relato le pertenece a él, bueno, a nosotros, por lo que lo único que puedo añadir, es que en el instante que nos vimos las caras por primera vez supe que era él quien me había encontrado y elegido a mí”.

Por último, el alcalde agradece el respeto, la comprensión y el cariño, de los vecinos y compañeros, durante estas 16 semanas, en las que ha disfrutado de su baja por paternidad. “Mi hijo merecía toda mi atención, y desde el día de mi reincorporación, el próximo 14 de febrero, haré lo que todos los padres y madres, conciliar”.

Fuente: Revista Oveja Rosa, Diario El Diverso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s