La polémica salpica a la NASA por defender el legado de un sto homófobo

el

El telescopio espacial James Webb honra a quien fue Administrador de la NASA durante un período en el que los empleados federales fueron perseguidos y despedidos sistemáticamente por su orientación sexual. Miles de astrónomos piden un cambio de nombre.

La NASA se prepara para lanzar su nuevo telescopio espacial a finales de año. El telescopio James Webb (JWST) está llamado a ser el nuevo orgullo de la agencia. El objetivo es mejorar el ya existente telescopio Hubble y proporcionar más información sobre los confines del universo. Sin embargo, en vísperas de su puesta en funcionamiento, el James Webb se ha visto salpicado por una polémica que deja a la NASA, a juicio de muchos, en mal lugar. 

Hace unos meses, más de 1.200 de astrónomos profesionales y amateurs, entre muchos trabajadores de la agencia, firmaron una petición en la que se solicitaba el cambio de nombre del telescopio. ¿La razón? El legado supuestamente homófobo de la figura a la que honra el telescopio.

JAMES WEBB Y EL ‘TERROR LILA’

James Webb empezó a trabajar en el servicio público en Washington D.C. como secretario de Edward W. Pow. Años más tarde, fue nombrado subsecretario de Estado por Harry S. Truman. Su tiempo en el Departamento de Estado bajo el presidente Harry S. Truman incluyó el avance del desarrollo de la guerra psicológica como una herramienta de la guerra fría, entre otras cosas.

Más tarde, John F. Kennedy nombró a Webb administrador de la NASA, participando así en el programa Apolo. Se le recuerda por eso. Pero Webb también jugo un papel en un asunto mucho menos glorioso. Como explican los promotores de la citada petición en esta columna de opinión, “el sucesor del Hubble honra actualmente a un hombre que accedió a aplicar las políticas gubernamentales homofóbicas durante las décadas de 1950 y 1960”.

Los firmantes de esa columna se refieren a la caza de brujas anti-gay conocida hoy como el lavender scare o ‘terror lila’. 

Fuente: Playground, El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s