Autoridades investigan el asesinato de una mujer trans en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Según el reporte judicial, la víctima identificada como Andrea Velasco Amaya, fue asesinada con arma blanca en la madrugada del miércoles 6 de octubre cuando se movilizaba a la altura de la calle 6 entre carreras 13 y 14.
El secretario de gobierno municipal, Iván Carvajal, señaló que, al parecer, la mujer tuvo una riña con alguien en la calle.
La integrante de la comunidad Lgtbi aún con vida fue encontrada en un andén en el sector conocido Transquilichao. Fue trasladada al hospital local y luego remitida a la clínica Valle del Lili en la capital del Valle, pero horas más tarde falleció a causa de la gravedad de sus heridas.
Se desconoce el paradero del responsable.
Esto recuerda a lo ocurrido en septiembre del año pasado cuando fue asesinada Juliana Giraldo Díaz en momentos en que se movilizaba en un vehículo con tres personas más a la altura de la vereda Guatemala en el municipio de Miranda.
El entonces soldado señalado de ser quien le disparó, había sido privado de la libertad en detención domiciliaria del presente año dictada por el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Miranda, sin embargo, el pasado 2 de septiembre se dio a conocer la decisión que revocó este dictamen que cambia esa condición de detención para ser trasladado a un centro penitenciario determinado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Juliana Giraldo tenía 36 años, era estilista y natural de Jamundí. Residía en Miranda con su pareja, con quien criaba pollos y vendía tilapia. Su sueño era tener su propia peluquería.

Fuente: El Tiempo, El Diverso
Las mujeres trans son demasiado frecuentemente víctimas de agresiones y asesinatos LGTBfobos. Deberíamos desarrollar una unión más fuerte y así poder hacer mejor frente a quienes nos atacan. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre esto.
Me gustaMe gusta