Mboma y Masilingi, excluidas de los 400 metros de Tokio por sus niveles de testosterona

Masilingi, que pese a su juventud habían estado logrando grandes marcas en las pruebas de 400 metros, no podrán correr esta distancia en los Juegos Olímpicos de Tokio por decisión de World Athletics (WA), al superar los niveles de testosterona fijados para las pruebas entre los 400 y la milla, según informó el Comité Olímpico de Namibia.

Con anterioridad, en declaraciones a la prensa local, Henk Botha, entrenador de ambas atletas no dio detalles concretos del motivo de la exclusión , ya que acababa de recibir el informe de parte de WA (la federación internacional de atletismo).

El comunicado del Comité Olímpico de Namibia recoge que los análisis médicos, realizados a los dos atletas en Italia donde se entrenan, han dado como resultado que ambas tienen un alto nivel natural de testosterona que supera el límite para competir en los 400 metros.

Mboma, de 17 años y poseedora del récord mundial sub 20 de los 400 metros, había logrado este mismo miércoles cruzar la línea de meta de su prueba favorita con un tiempo de 48 segundos y 54 milésimas (rebajó su anterior récord mundial sub 20 que tenía en 49.20) en Polonia, lo que la convertía en una de las corredoras más rápidas de la historia. Solo seis mujeres, además de Mboma, han corrido por debajo de 48.54 en los 400. Mboma es la más joven en lograrlo tras superar a Salwa Eid Naser de Bahrein (ahora suspendida por saltarse tres controles), que lo logró con 21 años para ganar el de oro en el Mundial de Doha 2019.

Su compatriota Masilingi, de 18 años y con una mejor marca personal de 49 segundos y 53 milésimas, también había estado deslumbrando en las últimas citas internacionales. Las dos atleta síaparecen en la lista de clasificadas para las pruebas olímpicas de 200 metros, lo que en Namibia llevó a especular que la exclusión estaba relacionada con las restricciones en los niveles de testosterona, antes de la confirmación oficial del Comité Olímpico de Namibia.

El portal Let’s run señaló que no cumplieron con las normas de elegibilidad de World Athletics, las mismas que impiden que Caster Semenya, Francine Niyonsaba y Margaret Wambui compitan en los 800 femeninos este año, ya que todas se han negado a reducir su testosterona.

Desde 2019, World Athletics impone una normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s