#Ecuador| Asesinan a «La Tigra», en el portón de su casita

Transcribimos Íntegramente Boletín:

BOLETIN DE PRENSA

ASESINAN DESPIADADAMENTE A MUJER TRANS EN EL UMBRAL DE LA PUERTA DE SU CASA EN ECUADOR

El Centro Psico Trans de Quito y la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans y la Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público lo siguiente.

Este veintiocho de diciembre de 2020, H.J. Ramírez más conocida como la Tigra, fue encontrada sin vida en el portón de su casa, ubicada en Lomas de la Florida II, Guayaquil. La Tigra como cariñosamente le decían, de 46 años de edad, se dedicaba al oficio de costura en el sector y era conocida por su amabilidad, cordialidad y buen corazón por los lugareños.

La madrugada de este lunes, H.J. Ramírez, recibió en su domicilio la visita de un individuo aproximadamente a las 01:00am. El sujeto estuvo cerca de una hora, y posterior sale corriendo del domicilio de La Tigra, desesperadamente. Así lo demuestran las cámaras de seguridad de un vecino de la localidad. En horas de la mañana, un cliente que iba a retirar sus arreglos de costura, con lo que se ganaba la vida La Tigra, la encontró en el umbral de la puerta, recostada y sin vida. Su cuerpo estaba en estado de rigidez y amoratado. Según datos de criminalística a partir de la autopsia practicada, H.J. Ramírez murió a modo de asfixia realizada presumiblemente por el individuo que la visitó y que salió precipitadamente de su domicilio. La Policía Nacional sigue en pesquisas. Hasta la elaboración del presente boletín, sus familiares -una parte de ellos que la rechazaba por su identidad de género[1]-, dudaba en poner la respectiva denuncia.

Hacemos un llamado a las autoridades sobre todo a la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para que investiguen el presente caso, a pesar que se presente o no la denuncia por parte de los familiares. Si bien es cierto, se conoce que, ante muertes violentas, no esclarecidas o sospechosas de criminalidad, la denuncia es de oficio por parte de la Fiscalía, miembros de la Policía, mencionaron que sin denuncia no habría pesquisas. Esto nos informaron vecinos del sector. Así mismo invitamos al nuevo Ministerio de Gobierno, a brindarnos respuestas sobre este y otros asesinatos, muertes violentas, no esclarecidas o sospechosas de criminalidad. Así mismo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo hacer el seguimiento al debido proceso que inicie la Fiscalía.

Con la presente, según él informa Runa Sipiy (Asesinatos LGBT) que lleva la Asociación Silueta X desde el año 2013, serían 14 asesinatos en contra de nuestras poblaciones sólo en lo que va del 2020.

Quito, miércoles 30 de diciembre de 2020

Psic. Diane Rodríguez

Federación Ecuatoriana de Org. LGBTIQ+

Telf: 0982001871 – 0223316199 – 042562964

Germán Castillo

Mesa LGBTIQ+ de Quito

Geovanny Jaramillo

Asoc. Bolivarianos Diversos

Miguel Mite

Asociación Silueta X

[1] Vecino del Sector de Lomas de la Florida II, D.K.R. Declaración tomada el 29 de diciembre de 2020. Archivo de la Asociación Silueta X.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, Diario El Diverso.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. feminiateo dice:

    Es un claro caso de crimen de odio por LGTBfobia. Ante este tipo de actos, además de recurrir a la justicia, debemos construir movimientos más fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Deja un comentario