#Sevilla| Homofobia y prejuicios en torno a la Prep, la pastilla que protege del VIH.

Hemos querido informarnos sobre qué esta ocurriendo ahí fuera desde que apareció la Prep. Van a hacer dos meses que este medicamento esta al acceso de todos, pues Sanidad confirmó su financiación pública en octubre, y aun parece que el desconocimiento es inconmensurable, sorprendentemente también entre farmacéuticos y doctores.

Sin duda hay tabúes en torno a esta medicación, que evita el contagio del temido VIH, pues no hay campañas que informen sobre cómo acceder a ella o lo aconsejable o desaconsejable de su uso, algo desconcertante teniendo el cuenta que el VIH ha hecho un repunte en los últimos años en España. Tampoco es accesible a día de hoy en todas las comunidades autónomas, ni muchos de los médicos de familia siquiera las conocen. Como denunciaba el presidente de Cesida, Ramón Espacio, hace unas semanas a eldiario.es, varios usuarios que han querido informarse del acceso a la Prep se han encontrado con comentarios homófobos despectivos en sus médicos de familia algunos de los cuales, además de estar desinformados, aprovechan para sacar a relucir sus prejuicios. 

Lee también Un estudio revela que 2 de cada 3 mayores LGTB sufren discriminación en el sector de la salud

El Ministerio de Sanidad está preparando una guía para el personal sanitario, y entre que esto ocurre, parece que el que quiera acceder a ella tendrá que armarse de valor para responder a posibles comentarios despectivos o dirigirse directamente a centros especializados en prevención del VIH como el CheckPoint de Barcelona o el Centro Sanitario Sandoval de Madrid.

Cataluña ha definido varios circuitos específicos para su acceso: se podrá acceder a ella en 19 hospitales y en los centros de Drassenes y BCN CheckPoint y no será necesario pasar primero por el médico de cabecera.

Por su parte en la Comunidad de Madrid el Centro Sanitario Sandoval, el centro por excelencia en prevención, diagnostico y tratamiento de enfermedades de trasmisión sexual, donde se atiende de forma profesional y coordinada a personas en riesgo de contagio como las prostitutas -posiblemente las principales beneficiadas de la aparición de la Prep-, será el lugar donde se dispensará la Prep y se hará un seguimiento longitudinal de su uso.

En Andalucía se tendrá acceso a ella en diversas unidades hospitalarias. -En Sevilla habrá una consulta específica sitiada en el Virgen del Rocío, que en principio empezará a funcionar esta misma semana-.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s