#Mundo|Maneras fáciles de explicar la homosexualidad a los niños

«¿Pero cómo se los voy a explicar a los niños? ¿Qué les voy a decir?». Nosotros te decimos 5 maneras sencillas de explicar la homosexualidad a los niños.

Siempre que hay una pareja LGBT+ de la mano, abrazándose o besándose en espacios públicos suele haber un conservador o tía católica que tiene algo que objetar. Que por qué hacen «sus cosas» enfrente de los niños. ¿Para qué poner a los padres en un lugar tan incómodo como es el explicar la diversidad sexual y quién sabe cuántas cosas más? Para todas las tías católicas y tíos conservadores que te encuentres en el camino, compárteles estas 5 formas de explicar la homosexualidad a los niños.

Con sus Barbies y Max Steels

Es muy común que los niños y las niñas hagan que sus muñecas o muñecos se besen entre sí. A través del juego es como los niños exploran tanto la sexualidad como la amplitud de los afectos que podemos sentir. Regañarlos y tratar de explicarles cómo es una relación ‘normal’ entre una Barbie y un Max Steel solo alimenta paradigmas y estereotipos sociales. Si en vez de eso a cada niño o niña que le gustara jugar a los ‘novios’ o a las ‘novias’ con sus juguetes se le explicara la diversidad sexual como algo común y natural en el mundo, todos creceríamos más libres de prejuicios. 

(Suspiro gay). No todas las princesas quieren un príncipe azul que las rescate, algunas quieren otra princesa. / GIF: Tumblr

Leyéndoles un cuento

Cada vez son más los libros físicos y online que contienen historias y personajes diversos. Si hay padres que no saben cómo explicar la homosexualidad a los niños, ahora ya pueden recurrir a cuentos infantiles. Estos cuentos ciertamente no ayudarán a explicar las causas o el origen de la homosexualidad, sino que permitirán que los niños vean la diversidad sexual como una parte cotidiana de la vida. Puede haber reyes, príncipes o protagonistas de cualquier tipo que no sean heterosexuales, y eso está bien y no es anormal. 

Los cuentos LGBT+ no son herejías y magia oscura, es el amor siendo representado sin prejuicios. / GIF: GIPHY

Con ayuda de la persona de jengibre

Existen organizaciones como It’s Pronounced Metrosexual que se dedican a hacer materiales educativos que le permitan a los maestros explicar la homosexualidad a los niños de manera fácil y lúdica. Una de sus infografías más populares es The Genderbread Personuna persona de jengibre que explica de manera sintética cosas como la identidad de género, la expresión de género, el sexo biológico y la orientación sexual. 

Esta es la persona de jengibre, la cual puede ayudar a cualquier adulto o niño a entender la diversidad sexual. / Foto: Golfxs con principios

Dejándolos ver shows inclusivos

Bugs Bunny pudo haber sido para muchos el único referente de travestismo o fluidez de género. Sin embargo, ahora existen series como Steven Universe Hora de aventura que tienen personajes y creadores diversos. Si hay padres que no quieren tocar este tema, entonces ahora pueden dejar que shows inclusivos para niños lo hagan por ellos.

Ahora tenemos personajes como Stevonnie, un adolescente no binario del show «Steven Universe». / GIF: We Heart It

Contestándoles sin prejuicios cuando te pregunten

Si un niño ve una pareja gay o lésbica mostrándose afecto quizá puedan preguntar qué están haciendo o por qué se demuestran amor de esa manera. Para aquellos padres que solo se sientan incómodos con no saber qué decir, lo mejor es ser honestos y decirles la verdad. No tienes que decir que la pareja se ama y se adora y va a estar toda su vida junta. Con simplemente decir «son novios/novias y se quieren» es suficiente, los niños no nacen con prejuicios. Es hora de dejar de inculcárselos

No se pierde nada al decir la verdad, solo los prejuicios y los tabúes. / GIF: GIPHY

Estas fueron 5 sencillas maneras de explicar la homosexualidad a los niños. Si ninguno de estos métodos se te hace fácil de seguir o realista, entonces quizá sea hora de preguntarte qué tan abierto realmente te encuentras a la diversidad. Porque, sin importar cuántos métodos propongamos, una mente indispuesta a abrirse nunca aceptará que la diversidad no se tiene que explicar, solo aceptar.

¿Homosensuales, de qué otras maneras les han explicado a sus sobrinos, primos, hijos, etc., su orientación sexual? ¡Cuéntenos cómo les fue en los comentarios!

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s