#Mundo| ¿Qué significa ser genderfluid o de género fluido?

¿Qué rayos es el género fluido? ¿Qué tipo de personas asumen esta identidad? Aquí te contamos todo sobre lo que es ser genderfluid.

El siglo XXI se ha caracterizado por el surgimiento de nuevas orientaciones sexuales y nuevas identidades de género. Aunque, en realidad, lo único nuevo son los términos, ya que estas identidades han existido desde hace mucho tiempo, pero no habíamos sabido nombrarlas… hasta ahora. Eso es lo que sucede con palabras como ‘queer’, ‘no binario’ o ‘género fluido’, del cual te hablaremos a continuación. 

¿Cómo se define el género fluido?

Existe una Nonbinary Wiki, disponible (lamentablemente) solo en inglés, en la cual se define qué es lo genderfluid.

«El género fluido es una identidad que se encuentra bajo los términos paraguas de multigénero, no binario y transgénero. Los individuos de género fluido tienen diferentes identidades de género en diferentes momentos.

La identidad de un individuo de género fluido puede ser de múltiples géneros al mismo tiempo y luego cambiar a ninguno, o moverse entre diferentes identidades de género singulares, o cualquier combinación de estas».

Aún con esta definición, puede ser que muchos todavía se pregunten qué es el género fluido y cómo son las personas que se identifican así. Que alguien se identifique como genderfluid no significa que a cada minuto, a cada hora, se encuentre modificando el género con el que se identificaEl cambio sí es constante; sin embargo, este casi siempre es irregular. 

Jaden Smith es una de las celebridades más famosas en celebrar el género fluido al vestir indistintamente con ropa de hombre o mujer. / Foto: Chicago Crusader

Puede ser que un individuo de género fluido se sienta más cómodo en el espectro de lo femenino durante algunas semanas o meses, y luego pasar a sentirse identificado más hacia el espectro de lo masculino. Esta identidad que va más hacia lo masculino puede durar el mismo tiempo, más o menos que la identidad que iba más hacia lo femenino.

No queremos decir que las personas de género fluido cambien de identidad constantemente. Más bien, su identidad no se encuentra fija dentro de las categorías binarias de género y sexo. Una persona genderfluid no necesariamente irá de lo masculino a lo femenino y viceversa. Muchas veces, los constantes cambios que se dan en una persona de género fluido son diferentes combinaciones entre rasgos que se consideran femeninos y masculinos.

El género fluido y lo no binario

Una de las características fundamentales de las personas que se identifican como genderfluid es que se encuentran dentro del espectro de lo no binario. Esto quiere decir que su identidad no encaja en los conceptos binarios de hombre-mujer y, muchas veces, tampoco en el de heterosexual-homosexual.

La fluidez de estas personas no considera el espectro masculino y el femenino como dos áreas separadas. Al contrario, estos individuos, al no limitarse por las categorías fijas de hombre y mujer, pueden explorar diferentes rasgos de su masculinidad y feminidad al mismo tiempo

Cada persona genderfluid tiene su propia manera de expresar este constante cambio dentro de su propia identidad. / Foto: TransSingle

Esto no solo se refiere a utilizar vestidos mientras te dejas crecer la barba (aunque tampoco se excluye este tipo de expresión de género). En esta fluidez también entra el cambio en los ademanes que utiliza la persona de género fluido. O, igualmente, su forma de caminar, los pronombres que eligen utilizar o evitar, los nombres que prefieren asumir, entre muchas otras cosas.

En pocas palabras, el género fluidoes aquella identidad con la que se identifican las personas que no quieren ser restringidas por categorías fijas y binarias como hombre-mujer, o heterosexual-homosexual.

Además, esta fluidez no solo se ve reflejada en la ropa y en el estilo que cada persona genderfluid decide llevar, sino en toda la identidad que decide asumir. Esto incluye desde el nombre hasta los ademanes y la ropa. Lo genderfluid busca explorar la masculinidad y la feminidad como dos espectros que pueden converger en distintos puntos.

¿Conoces a alguien que se considere de género fluido? ¿Has intentado explorarte más allá de las categorías binarias que nos han vendido siempre?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s