#Mundo| Las consecuencias de rechazar a tu hijo gay

¿Alguna ves te has puesto a pensar en el daño que provoca el rechazo de los padres en un hijo que es gay? ¿Y en las consecuencias de esto?

Hablar de la orientación sexual con los padres representa una situación difícil para muchos. La coyuntura del asunto radica en la reacción que puedan tener los papás cuando el hijo salga del clóset. En caso de que haya rechazo por parte de ellos, los daños y consecuencias pueden llegar a impactar de forma crucial en la persona.

Homosensual habló en exclusiva con Fernando Eseverripsicoanalista y colaborador de Enfoque LGBT+. Él señaló los daños que pueden sufrir los hijos que son rechazados por serparte de la comunidad. Y además, puntualizó las consecuencias que esta acción puede acarrear a los padres.

El daño que sufren los hijos

Fernando explicó que salir del clóset es una situación estresante para adolescentes y adultos. Pese a que en la actualidad hay mayor apertura en temas de diversidad, esto no exime a las personas de sufrir rechazo. Derivado de esto, para miembros de la población LGBT+, hablar de su orientación sexual sigue siendo motivo de angustia.

Por otro lado, algunos padres de familia intentan modificar el comportamiento y orientación sexual de sus hijos para hacerlos encajar mejor en el entorno social. No obstante, tomar estas medidas es erróneo por el daño a la salud mental que una persona puede sufrir. 

Asimismo, el rechazo por parte de los progenitores pone a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Fernando Eseverri recalcó que la mayoría de las veces el impacto se manifiesta en síntomas psicológicos como la depresión, abuso de sustancias, conductas de riesgo e ideación suicida. 

«Es justamente el rechazo y el estigma social la causa por la cual las personas LGBT+ tienen mayor riesgo de experimentar efectos negativos en su salud mental». 

El rechazo puede desatar problemas muy graves como depresión. / Imagen: Pinterest

El impacto en los padres de familia

Los papás y mamás no están exentos de cargar con daños. El impacto más fuerte en los padres es cuando se rompe la expectativa e idealización que tenían sobre la vida de sus hijos. Para llevar una relación y acercamiento adecuados entre ambas partes es necesario que los papás vivan un duelo de forma correcta sobre estos pensamientos acerca del desenvolvimiento del hijo o la hija

De igual forma, Fernando recomendó que los padres asistan con un profesional en atención psicoterapéutica de personas de la comunidad LGBT+. Así se podrá recibir apoyo de personas que tienen una perspectiva no discriminatoria. Finalmente, aunque el impacto en los padres no está estudiado tan ampliamente, no significa que no sea un problema real. 

Los daños son para todos, no solo para los hijos. / Imagen: Wikihow

El consejo de un psicoanalista

Fernando Eseverri indicó que es normal que los padres experimenten sentimientos encontrados. Y que el amor por sus hijos entre en conflicto con creencias e ideas que les fueron inculcadas desde niños. Al respecto, él recomendó acudir a terapia para poder manejar de forma correcta esas emociones y así evitar sentimientos negativos.

Para concluir, el consejo del psicoanalista es escuchar a los hijos sin prejuicios. Y comprender que hablar de esto con los padres supone un momento de vulnerabilidad.

«Recibir muestras de apoyo puede tener una influencia decisiva en su seguridad y en su bienestar».

Homosensual agradece a Fernando Eseverri por su valiosa aportación para la redacción de este artículo. Si tú o alguien conocido necesita apoyo terapéutico

Ahora lo saben, el rechazo afecta a todo el entorno, no solo a una parte de él.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s