#Mundo| ¿Es común ser no binario y pensar en transicionar?

¿Eres una persona no binaria que está pensando en transicionar? ¿No sabes si de verdad deberías hacerlo? ¡Tranquila! No eres la única con esa duda.

Llegar a la conclusión de que eres una persona no binaria conlleva un proceso bastante difícil. No es que lo no binario sea algo nuevo, pero sí es algo de lo que casi nadie había escuchado hasta esta última décadaPara definirte como alguien no binario, muchas veces te preguntarás: ¿soy gay/lesbiana? ¿Soy bisexual o pansexual? ¿Soy trans? Y, aún después de haber llegado a la conclusión de que tu género es no binario, pueden surgir dudas. ¿Debería de transicionar en serio? ¿Seguiré siendo una persona no binaria luego de transicionar?

Quizá no todas las personas no binarias tengan dificultad en contestar esta pregunta. Tampoco es algo fuera de lo común que alguien no binario no quiera transicionar. Hay personas que se sienten perfectamente bien con su cuerpo y lo único que buscan cambiar es su expresión de género a través de la ropa, el cabello, accesorios, etc. Otras personas, sin embargo, pueden sentirse contrariadas debido a que la disforia que sienten no es exactamente igual a lo que la teoría nos ha enseñado que es.

Por eso hoy te platicamos sobre tres cosas que tienes que tomar en cuenta si es que, como alguien no binario, estás pensando en transicionar.

Los cuerpos no nacen con un género, se los asignan al nacer

Desde hace ya varios años la comunidad trans se ha cuestionado si realmente hay algo mal con los cuerpos como para que tengan que ser modificados. ¿Realmente una mujer trans es una mujer atrapada en el cuerpo de hombre? ¿De verdad el cuerpo es una jaula hasta que no se modifica para seguir los estándares binarios de la sociedad? 

Antes, parecía ser que la mayor meta de la comunidad trans era modificar su cuerpo con implantes, hormonas y cambios de sexo, para poder sentirse cómodxs con ellxs mismxsAhora la meta más bien reside en amar tu cuerpo y tu mente así como vinieron, porque no están equivocados en ningún sentido.

Asia Kate Dillon fue una de las primeras celebridades en ser abiertamente no binarias y, además, con un estilo completamente andrógino. / Foto: ABC News

No importa si te sientes más cómodo con el género que te fue asignado al nacer o con algún otro, solo recuerda que tu cuerpo nunca ha sido una jaula que tienes que modificar para ser libre. Más bien, tu cuerpo es el medio a través del cual comunicas tu identidad a las demás personas.

Entonces, si como persona no binaria quieres transicionar con uno o varios métodos, hazlo siempre desde el amor a tu cuerpo. Sé consciente de que nada en ti está equivocado y que modificarte no es una acción necesaria para que tu cuerpo sea el adecuado.

Si otras razones personales, estéticas, políticas, prácticas o de cualquier tipo te llevan a seguir queriendo transicionar, hazlo. Pero siempre hazlo desde el amor y la comprensión a tu identidad siempre cambiante. Este consejo aplica tanto para personas no binarias como para personas trans. 

Para alguien no binario que duda en transicionar: modificaciones temporales

A veces puede ser difícil y confuso vivir sintiendo una disforia que va y viene en olas y por bloques. No es todo tu cuerpo, a veces ni siquiera son tus genitales, lo que hacen que te sientas fuera de lugar. Para aquellas personas con senos, por ejemplo, habrá días en los que puedas odiarlos debido a que no van con la masculinidad que reina en ti en esos momentos. 

Otros días esta aversión no será tan mala; al contrario, habrá otros días en los que te encante tener pechos porque te ayudan a reflejar con tu ropa y tu estilo esa feminidad que sientes en ti. Lo mismo sucede con el vello facial y corporal, con las caderas y cintura, las piernas, etc., etc. 

Durante lo días más difíciles de la disforia quizá te preguntes una y otra vez si no deberías transicionar para hacer todo más fácil. Pero, en los días más tranquilos de tu disforia, te dirás que ninguno de esos procesos son necesarios, porque la verdad es que no te gustaría vivir con esos cambios de manera permanente. Aun así, cada vez que llegan días difíciles te vuelves a preguntar si lo mejor no sería transicionar. 

Una faja para chicos trans inteligente creada por estudiantes de la Loughborough University. Una buena opción si se quiere modificar la silueta sin necesidad de cirugía.  / Foto: Endgadget

Si no te encuentras segurx de si tu camino es el de las operaciones y las hormonas, ¡no te preocupes!

Afortunadamente, cada vez existen nuevos métodos para cambiar la forma en la que se ve tu cuerpo sin pasar por el bisturí. Por ejemplo, existen fajas hechas especialmente para chicos trans que aún no se han quitado los pechos. Estas fajas aplanan los senos y, aunque no pueden ser utilizadas por más de 8-12 horas seguidas, son una buena opción también para aquellas personas no binarias que quieran verse un poco más masculinas sin necesidad de someterse a una cirugía.

Para los no binario que buscan verse más femeninos, hacerse un chucky de hule espuma al estilo drag es una buena manera para aprender el arte de las proporciones.

Y siempre recuerda: «Proportionizing!». / Foto: Twitter

Como personas no binarias, todo el tiempo estamos transicionando. Cambiamos de ropa que se considera ‘de hombre’ a ropa que se considera ‘de mujer’, dependiendo de hacia dónde estemos fluyendo en esa etapa de nuestras vidas.

También nos rasuramos y cambiamos el corte de cabello cuando lo creemos necesario para nuestra identidad. ¿Por qué no podríamos tener cambios así de temporales y constantes con nuestro cuerpo y no solo en la ropa, los accesorios o el cabello? No tengas miedo de probar cosas nuevas y de usar tu imaginación para ayudarte a expresar tu identidad de una mejor manera: una particularmente tuya.

Transicionar no es un proceso, son varios

Si luego de pensarlo seriamente decides que sí quieres pasar por las hormonas o el bisturí, es necesario que recuerdes una cosa: transicionar no es un proceso, son varios y no tienes por qué pasar por todos. Por ejemplo, si quieres utilizar hormonas para alcanzar la androginia que deseas, recuerda que no tienes por qué también utilizar implantes o cambiar tu sexo. 

Si, por otro lado, prefieres probar con cualquier tipo de implantes, recuerda que las hormonas no son necesariamente ‘el siguiente paso’ a seguir. Si decides transicionar de alguna manera, no lo hagas para que sea más fácil que la gente entienda ‘qué eres’. Hazlo siempre informadx y pensando solo en tu bienestar.

Para algunas personas trans y no binarias, pasar solo por una transición hormonal es suficiente. / Foto: Homosensual

Si eres no binario y decides transicionar, hazlo porque quieres explorar tu cuerpo de diferentes maneras, hazlo por curiosidad de cómo los cambios hormonales afectarán tu vida diaria. O porque en tu mente siempre ha rondado esa idea y, aunque no sabes cómo reaccionará tu familia y tus amigos, sabes que quieres probarlo.

Hazlo siempre dialogando con tu identidad, y hazlo siempre desde un lugar de amor hacia ti mismx y hacia la fluidez de tu género. Nunca, pero nunca, lo hagas pensando que con eso tu cuerpo será más adecuado para ti o para tu identidad, porque ya lo es, siempre lo ha sido.

Ser trans o no binario y pensar en transicionar de manera quirúrgica u hormonal nunca es una decisión fácil. Para las personas no binarias, que constantemente se encuentran cambiando de lugar en el espectro del género, esto es un cuestionamiento cuya respuesta puede cambiar de un ‘sí’ a un ‘no’ a un ‘no sé’ tan constantemente como se pregunta.

Por eso es necesario repensar en la manera en la que vivimos el género y su expresión. Hay que preguntarse de dónde viene ese deseo de modificar el cuerpo para así poder saber si la cirugía y las hormonas son el camino adecuado para ti, o si es posible lograr lo que queremos con métodos menos (o más) radicales.

Siempre recuerda: las modificaciones corporales de cualquier tipo tienen que ser para ti, para tus gustos e identidad, no para nadie más.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s