#Mundo| 8 famosas andróginas que dejaron el género atrás

Esto no es feminidad ni masculinidad. Conoce a estas 8 famosas andróginas que rompen con todo lo que sabíamos sobre el género.

El estilo andrógino en el mundo de la moda parece ser un fenómeno que se extiende cada vez más. Sin embargo, hay personas que llevan la androginia más allá de la estética. Aquí te presentamos 8 famosas andróginas que han hecho de este estilo una postura política y una forma de resistir a las estructuras binarias de género que la sociedad impone.

Grace Jones

Comenzamos la lista de famosas andróginas con la reina de reinas: Grace Jones. Esta modelo jamaiquina y estadounidense comenzó su carrera de modelaje en 1970, en las pasarelas de Nueva York. Debido a su estilo y sus facciones andróginas, la popularidad de Jones explotó. Esto le permitió saltar entre diferentes ramas del arte neoyorquino. Fue modelo, productora musical, compositora y actriz. Sobre la androginia, en una entrevista con Interview en 1984, Jones comentó:

«El futuro no tiene sexo. Puedes ser un hombre, una mujer, lo que quieras».

Para Grace Jones, ni el futuro, ni el presente tenían sexo. Era lo que quería ser: un ser andrógino entregado al arte. / Foto: Los Angeles Times

Malgosia Bela

Malgosia Bela comenzó su carrera artística en 1998, en el modelaje. Desde el inicio de su carrera sus facciones andróginas fueron algo que llamó la atención de fotógrafos y diseñadores. Uno de sus looks andróginos más reconocidos es el que utilizó para Alexander Wang en 2013. Ahí, con cabello corto y mostrando sin temor un cuerpo que parece casi asexuado, Bela demostró que su estilo e identidad iban más allá de los estándares masculinos o femeninos.

LP

LP, de nombre Laura Pergolizzi, fue conocida por muchas personas luego de que un video de su canción “Lost on You” se hiciera viral. No solo fue su música lo que interesó a los fans, sino todo su performance andrógino que de vez en cuando hacía que uno se preguntara si estaba viendo a un hombre o a una mujer.

Desde hace una década, LP se ha abierto un lugar en el mundo del entretenimiento a través de su composición. Ha escrito canciones para Cher, Rita Ora y Christina Aguilera, entre otros. Pero, ahora que se ha dado a conocer por su propia música, LP ha demostrado ser una gran voz a favor de los derechos LGBT+ al mostrarse abiertamente homosexual y de género neutro

P!nk

Desde el inicio de su carrera, P!nk ha sido cercana a la comunidad LGBT+. Famosa por ser andrógina en su estilo, mucho tiempo se pensó que esta cantante era lesbiana. Si bien no lo es, eso no le ha impedido romper con estereotipos de género dentro de sus propias relaciones heterosexuales. En 2005, ella fue la que le propuso matrimonio a su novio, Carey Hart. Con esto demostró que si alguien ama a otra persona, no tiene por qué guardárselo, sin importar cuántas tradiciones heterosexistas te lo intenten impedir. 

Katharine Hepburn

Esta actriz comenzó su carrera en Hollywood en el año 1932. Desde sus primeras películas como A Bill of Divorcement, Hepburn se mostró como una persona no conforme con las normas de género. En diferentes entrevistas a lo largo de su vida declaró que tuvo una fuerte etapa de su niñez en la que declaró niño. Quería que todos le llamaran Jimmy y comenzó a actuar de manera masculina, hábito que conservó a lo largo de toda su vida. Debido a que se negaba a aparecer como una mujer débil y necesitada frente a sus coprotagonistas masculinos, siempre terminaba en pleitos con sus directores, los cuales tenían que rogarle para que sus personajes fueran un poco más femeninos.

Katharine Hepburn hacía temblar a los prejuicios y estereotipos de género que predominaban en Hollywood desde su primer película, «A Bill of Divorcement», la cual fue estrenada en 1932. / Foto: Vanity Fair

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich es alguien que no podía faltar en nuestra lista de famosas andróginas. Abiertamente bisexual, Dietrich tuvo una carrera longeva en Hollywood, desde 1910 a 1980. En los años 20, esta actriz disfrutaba de ir a los drag balls en la escena underground de Berlín. Además, a lo largo de su carrera jugó con la masculinidad y la feminidad que mostraba en cada una de sus películas y sesiones fotográficas. Uno de los looks más icónicos de esta actriz es con un tuxedo, fumando un cigarrillo. Sin embargo, este es tan solo uno de los tantos momentos en los que esta actriz demostró que las estructuras sociales del género no eran algo para ella. 

Bisexual y con una expresión de género fluida, Marlene Dietrich nunca dejó que los estereotipos de género rigieran su vida. / Foto: Inside Hook

Annie Lennox

Annie Lennox es famosa por haber sido la cantante del grupo Eurythmics. Lennox siempre se mostró con un estilo andrógino al llevar el cabello casi al ras y utilizar poco maquillaje. Durante la década de los 80 se cuestionó una y otra vez su orientación sexual. Lennox siempre se declaró heterosexual. Aun así, al igual que P!nk, se convirtió en una vocera por los derechos de la comunidad LGBT+. Tanto Lennox como P!nk han demostrado que no se necesita ser queer para querer romper con los estereotipos de género que toda la vida nos han tratado de imponer.

Ruby Rose

Ruby Rose es una modelo, actriz y presentadora de televisión australiana. Comenzó a tener fama siendo presentadora de MTV Australia. Sin embargo, su fama alcanzó nivel mundial gracias a su papel de Stella Carlin en Orange Is the New Black.

Esta chica es abiertamente lesbiana y una gran vocera por los derechos de la comunidad LGBT+. Continuamente se encuentra donando dinero a albergues y organizaciones LGBT+. Su estilo tomboy y facciones femeninas bien definidas es lo que enamoró y sigue enamorando a muchas

Cada vez son más mujeres las que buscan romper con los estereotipos de género y las estructuras sociales que impiden explorar tanto la masculinidad como la feminidad que habita en nosotros. Además, nos demuestran que para vivir una identidad andrógina no es necesario formar parte de la comunidad LGBT+. Aunque es casi imposible evitar abogar por los derechos de esta población una vez que se le tiene tan cerca.

¿Qué otras famosas andróginas conoces? ¿Te enamoraron por su belleza, su talento o sus acciones políticas? ¡Cuéntanos en comentarios!

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s