#Mundo| Cómo lidiar con los celos en el poliamor

Uno de los mitos más grandes sobre el poliamor es que no existen los celos. No, corazón, sí existen. Pero también hay formas de lidiar con ellos.

Los celos son una de las emociones humanas más recurrentes. Podemos sentirlos en distintos aspectos: cuando nace algún hermano o hermana menor, cuando alguien es ‘tu rival’ en la escuela o el trabajo, o a través de los ‘celos de pareja’. Estos se caracterizan por la inseguridad que sientes al creer que tu pareja podría sentir amor, deseo o atracción hacia alguien más. Muchas personas piensan que en el poliamor, al ser un esquema de relación entre más de dos personas, los celos no existen. Pero, como en cualquier otra relación, sí los hay. Estas son algunas maneras de lidiar con ellos.

Identifica qué es lo que te genera celos

El primer paso para trabajar con los celos en el poliamor, y en cualquier tipo de relación, es identificar por qué los estás sintiendo. Puedes hacerlo dedicándole un tiempo de meditación, o escribiendo las emociones que sientes hasta llegar al fondo del asunto, el origen de tus celos. Muchas veces, estos surgen por inseguridades que tenemos respecto a nosotros mismos. Pero gracias al universo, las inseguridades se pueden trabajar

Toma terapia

Un buen lugar para trabajar esas inseguridades es la terapia. Tenemos una idea muy extraña y falsa de que la terapia debería ser el último recurso, eso que haces cuando ya de plano estás en el hoyo. Y no, en realidad es el medio que te permitirá, justo, no caer en el hoyo. Así que no descartes la opción. Es más, incluso puedes buscar terapeutas que se enfoquen en relaciones poliamorosas. Así tendrás una orientación más específica para tu tipo de relación.

Hagan acuerdos y pongan límites

Otra forma de lidiar con los celos en el poliamor es siendo claros con los acuerdos y los límites. Si bien tú y tu pareja o parejas van a compartir su cuerpo y/o emociones con otras personas, será una buena idea que definan su relación. ¿Por qué? Porque las infidelidades en una relación poliamorosa también existen. Por supuesto, no se definen como la infidelidad en la monogamia de que una de las parejas se involucró con alguien más.

Las infidelidades en el poliamor son todas aquellas en las que se traicionan los acuerdos en la relación. Por eso será importante que definas con tus parejas cómo va a ser la relación: si solo sexual, también emocional, si hay un límite de personas, si todos deben estar presentes al mismo tiempo. Todas esas cosas que tienen que considerar para evitar sentir celos en su dinámica. 

Desarrolla tu capacidad de compersión

Para entender el concepto de ‘compersión’, debes tomar en cuenta lo siguiente: sí, en el poliamor llega un momento en el que sientes celos. Pero está en tus manos decidir si prefieres quedarte celosx o decides alegrarte porque tu ser o seres amados están siendo felices. La compersión es justo el sentimiento opuesto a los celos y consiste en un estado de empatía donde sientes felicidad de que otra persona sienta felicidad. 

Suena muy bonito y todo, pero no es fácil alcanzar exitosamente la compersión. Eso requiere de mucho trabajo, pero tampoco es imposible. La forma más recurrente de empezar a desarrollar esta capacidad es mediante ‘entrenamientos compersivos’.Estos no garantizarán necesariamente que te ‘vuelvas’ compersivo. Pero sí son una buena alternativa para lidiar con los celos en el poliamor.

Para cada persona, la forma de lidiar con los celos e inseguridades son diferentes. Sin embargo, estas son cuatro formas generales en las que puedes basarte para evitar estas frecuentes emociones en tu relación poliamorosa.

¿Tú de qué otras formas lidias con los celos en el poliamor?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s