Porque debería ser un lugar seguro para todas, todos y todes… te traemos 5 formas en las que puedes combatir la homofobia en tu escuela.
La escuela es el lugar, junto con nuestras casas, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso es tan preocupante que la juventud LGBT+ se enfrente al rechazo y la discriminación en un espacio que debería ser seguro. Brindarte esa seguridad es una tarea que le corresponde a las autoridades de cada centro de enseñanza. Pero también hay cosas que tú como alumnx puedes hacer para combatir la homofobia en tu escuela. Estas son 5 formas en las que puedes empezar.
1. Sé visible como LGBT+
Una forma de combatir la homofobia en tu escuela y en el mundo es recordándole a todas esas personas intolerantes que existimos. Así que podrías empezar por ser visible como una persona LGBT+. Aunque ojo, hay muchos lugares en los que puede ser riesgoso que estés abiertamente fuera del clóset, o podría traerte repercusiones. Más adelante hablaremos sobre cómo evitar eso, pero de momento, si es tu caso, no tienes que necesariamente decir: «Soy LGBT+». Simplemente podrías expresar que estás a favor de la igualdad para la comunidad LGBT+ cuando el tema surja en el salón de clases.
2. Levanta la voz por tus compañerxs
Sean LGBT+ o no, si ves que alguno de tus compañeros o compañeras están siendo acosados, levanta la voz por ellos. El bullying por homofobia o por cualquier otra razón es algo a lo que le tenemos que poner fin YA. Aclaramos, no estamos diciendo que te lances a los madrazos, pero sí intervén y busca la ayuda de alguna autoridad.
3. Propón a las autoridades hacer jornadas de sensibilización
Acude con tus profes o los directivos de tu escuela y propón hacer jornadas informativas y de sensibilización con la comunidad LGBT+. Pueden invitar a personas LGBT+ a dar pláticas testimoniales, o a colectivos LGBT+ para que le cuenten a tu escuela las dificultades, abusos y discriminación a los que se enfrenta la comunidad.
También sugiere que los eventos escolares sean más incluyentes. Por ejemplo, que en las kermeses puedan haber ‘bodas de chocolate’ entre personas del mismo sexo. O que si una persona se identifica como alguien del género opuesto al que nació, se le reconozca en la escuela como tal. Sí, aunque aún no haya iniciado su transición o haya cambiado su nombre y sexo.
4. Habla de personajes LGBT+ en tus trabajos y exposiciones
Dale visibilidad a la comunidad LGBT+ incluyendo en tus trabajos y exposiciones a personas que sean parte de la comunidad. Tenemos personalidades increíbles e importantes para dar y repartir. Algunos ejemplos son Virginia Woolf, Alan Turing, Salvador Novo, Frida Kahlo y muchas y muchos más.
5. Denuncia la homofobia
Quizá una de las formas más eficientes de combatir la homofobia en tu escuela es denunciándola. Si uno de tus compañeros, profesores o personas que están en la escuela en general tienen actitudes homofóbicas, repórtalas con las autoridades. Y si con las autoridades no funciona, recurre a tus papás o a instancias dedicadas a prevenir la discriminación. Lo importante es que hagas algo para frenarla, que levantes tu voz.
Quizá estas recomendaciones no son el manual para acabar con la homofobia en las escuelas, pero sí creemos que al menos un cambio generará en quienes te rodean y, sobre todo, en ti.
¿Qué otras formas de combatir la homofobia en la escuela conoces?
Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso