#Mexico| Ponen trabas a Joy y Diana al sacar pasaporte de su hija

Joy, Diana y su hija fueron discriminadas al tramitar el pasaporte de su hija. Esto nos contaron en exclusiva con Homosensual.

A través de su cuenta de Twitter, Joy Huerta, cantante del dueto Jesse & Joy, reportó que ella y su familia fueron discriminadas por el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Entrevistamos a Diana Atri, esposa de Joy Huerta, y esto fue lo que nos dijo al respecto.

Joy, Diana y su hija Noah, asistieron a las oficinas de la SRE la semana pasada para tramitar el pasaporte de Noah. La familia llegó a la Secretaría con todos los papeles oficiales requeridos, dentro de los cuales el más importante es el acta de nacimiento. En esta acta, tanto Huerta como su pareja aparecen como madres de la niña.

¿Qué ocurrió?

Cuando el personal de la SRE vio que eran dos mamás quienes solicitaban el trámite, les pidieron la constancia de alumbramiento. La constancia de alumbramiento es un documento expedido por los hospitales generales y unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este sirve de constancia para bebés nacidos en México que no cuenten con registro. 

Sin embargo, la hija de Joy Huerta y su esposa sí cuenta con registro, por lo que la SRE les pidió un documento no requerido. Además, le dirigieron preguntas a la pareja del tipo: «¿Quién es la madre biológica». Que es totalmente innecesaria para el trámite que iban a realizar. Al respecto, Diana mencionó en exclusiva con Homosensual:

«Somos dos mamás. ¿Por qué Joy está poniendo huellas en el lugar del papá si es una mamá?».

Joy@solamentejoy · 20hEn respuesta a @solamentejoy

…al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento un documento NO REQUERIDO y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser Presunción de Criminalidad

Joy@solamentejoy

Hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal @SRE_mx ; ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE, no solo es insensible también discriminatorio. @CONAPRED @Claudiashein @lopezobrador_12,9 mil14:18 – 19 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.400 personas están hablando de esto

A la cantante también la hicieron poner sus huellas digitales en el pasaporte de su hija como ‘el padre’, no como ‘la madre’, por lo que Joy denunció esa falta de sensibilidad y preparación del personal de la SRE. Para ello etiquetó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Esto nos dijo Diana Atri en exclusiva

De acuerdo con Diana Atri, la esposa de Joy Huerta, esto se trató de un acto de discriminación por parte de la SRE. Al final, consiguieron la constancia de alumbramiento y pudieron continuar con el trámite.

«Nos dijeron que por ser dos mamás nuestros procesos son diferentes y que tienen que ver que no estemos en juicio y quién es la mamá biológica. Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso».

Joy Huerta a la izquierda y su esposa, Diana Atri, a la derecha. / Foto: Tumblr

En entrevista exclusiva con Homosensual, la abogada Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser, comentó que hubo tres cosas que se llevaron de muy mala manera.

«La primera fue que les pidieran un requisito que no existe en la ley y a eso se le llama presunción de la criminalidad. La segunda es que hayan preguntado por el papá. Y la tercera, que hayan preguntado quién era la madre biológica. ¿Por qué necesitaban saber eso? No tiene sentido […] Si ellas no hubieran tenido la constancia de alumbramiento habrían perdido la cita, hubieran tenido que ir al juzgado para que les dieran ese documento que no está en la ley, que de ninguna manera es requisito formal para el trámite, y que ellos justificaban porque necesitaban conocer el “estatus de la niña”».

¿Qué es la presunción de la criminalidad?

De acuerdo con Ledeser, organización que aboga por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos para la población LGBT+ en CDMX, esto es la presunción de criminalidad:

«Es el trato diferenciado injustificado, violento y/o degradante que se le da a ciertos grupos por parte del estado y de la ley que permite concluir la preexistencia de una suposición, jactancia o sospecha estatal de que la persona persigue fines ilícitos en el ejercicio de sus derechos humanos».

La forma en que se manifiesta es en «el incremento desproporcionado o injustificado de requisitos, pruebas y/o documentos exigidos a las personas de estas poblacionesen los procedimientos administrativos cotidianos y/o en los procesos jurisdiccionales en los que intervienen, que generalmente se les imponen so pretexto de proteger bienes jurídicos tutelados o los derechos de terceros, traduciéndose en la dilación en el ejercicio de derechos y, con ello, en violencia institucional».

Diana también mencionó que se trataba de un hecho lamentable, ya que si bien en su caso podían utilizar la audiencia de Joy para visibilizar esto, muchas otras personas no. Y dijo que ella cree que es importante hablar de este tipo de cosas.

«El trato sí es discriminatorio. Sí tienen que capacitar a la gente porque nosotras estamos en una posición privilegiada porque si Joy alza la voz, la escucha mucha más gente. ¡Pero si esto le pasa a una persona que no tiene ese alcance público?».

¿Tú qué opinas al respecto?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s